La guerrilla del ELN sacó un comunicado a la opinión pública, refiriéndose a la masacre en Tibú, Norte de Santander, en la que niega ser el responsable de los asesinatos. En el escrito, el grupo subversivo incluso señala a las disidencias de las Farc como los autores del crimen, allí aseguran que se comprometen en dar con los responsables.
PUBLICIDAD
(Lea también: Excomandante del ELN revela que Maduro se beneficiaría de los enfrentamientos en el Catatumbo)
Comunicado del ELN
El Frente de Guerra Nororiental saluda al pueblo del Catatumbo y lo convoca este 2025 a mantener en alto las banderas de la lucha por la defensa del territorio.
Como es de público conocimiento el pasado 15 de enero fueron asesinados el señor Miguel Ángel
López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo Miguel Hemey, hechos sucedidos sobre la vía que conduce del municipio de Tibú a la ciudad de Cúcuta.
Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de consideración con la familia, amigos y en general con el pueblo Tibuyano.
Denunciamos ante el pueblo de la región que la acción fue perpetrada por integrantes del denominado Frente 33 de las extintas Farc al tiempo que nos comprometemos en dar con los
PUBLICIDAD
responsables del crimen.
Continúan los enfrentamientos en el Catatumbo
En medio de este comunicado, el ELN continúa los enfrentamientos con las disidencias de las Farc en el Catatumbo, hechos que han cobrado la vida de 33 personas. Razón por la cual el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las conversaciones de paz, al asegurar que el grupo guerrillero “no tenía voluntad de paz”.
La Defensoría del Pueblo aseguró que ya había alertado sobre esta situación en noviembre del año pasado, al mismo tiempo que le pidió al ELN respetar los derechos humanos.