El presidente Gustavo Petro acaba de anunciar que suspenderá las conversaciones de paz con el ELN, tras los combates que ha sostenido la guerrilla con las disidencias de las Farc en las últimas 48 horas en la región del Catatumbo, que ha dejado 33 personas muertas, de las cuales, cinco son firmantes de paz y reincorporados a la sociedad civil.
(Lea también: Siete policías estarían gravemente heridos por ataques con explosivos en Cesar)
En sus redes sociales, el mandatario señaló que esta insurgencia no tiene “voluntad de paz”.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, escribió Petro en su cuenta de “X” (antes Twiter).
El ELN había enviado un fuerte comunicado a la opinión pública, donde señalaba en uno de los apartados: “Seguiremos corriendo sangre en el Catatumbo hasta que el comandante Richard no se entregue”.
La Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, calificó de “paramilitares” esta facción de las disidencias de las Farc. Sin embargo, lo preocupante del escrito, es que también fue dirigido a comerciantes, mototaxistas y empresas locales, a quienes les piden eliminar cualquier apoyo financiero contra las disidencias.
“Las empresas que han realizado negociaciones debajo de la mesa con el paraco del Richard son declaradas objetivo militar hasta que no se presenten a explicar sus intenciones”, señala la misiva.
Al respecto, la defensora del pueblo, Iris Marín Ortíz, se pronunció ante lo sucedido, argumentando que ya habían alertado de este suceso en el pasado mes de noviembre.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación. Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos, líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”, dijo la funcionaria pública.