Alcaldes pertenecientes al Catatumbo, norte del país, enviaron una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiendo un corredor humanitario en medio de los enfrentamientos que se están presentando entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las Farc, además, indicaron que era algo que se veía venir y ha dejado múltiples personas fallecidas.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Capturan a alias Petacas, implicado en atentado a la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos
De acuerdo con lo expresado al primer mandatario del país, “la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc”, se había advertido en reuniones con el comisionado consejo de Paz, Otty Patiño, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo y otros funcionarios en los últimos meses del 2024.
Este jueves 16 de enero, este enfrentamiento dejó a varias personas muertas, entre ellos, firmantes del acuerdo de paz de la región. “El primer día de confrontación armada deja un número considerable de víctimas que destruye el tejido social”, indicaron.
hay confusión en el número exacto de personas fallecidas, pues La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), informó que son cuatro los excombatientes que habrían sido “sacados de sus viviendas y ejecutados”, mientras que la Misión de la ONU en Colombia, indicó que serían cinco los firmantes de paz asesinado, pero el partido Comunes, por su parte, informó que son siete.
Peticiones al Gobierno Nacional
Fueron los alcaldes de los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, que componen el Catatumbo, los que enviaron la carta realizándole específicas peticiones al presidente Petro.
PUBLICIDAD
“La creación de un corredor humanitario que permita a través de las aeronaves de la Fuerza Aérea la evacuación de heridos, la recuperación de cadáveres y el ingreso de la misión médica y humanitaria y alimentos”, en primer lugar pidieron este espacio.
En segundo lugar, pidieron que se garantice la atención integral a la “población víctima porque los municipios no cuentan con las capacidades financieras y técnicas para atender la complejidad de la crisis que se presenta”.
Otros de los alcaldes que también firmaron la petición son los de Ocaña, Cáchira, Bucarasica y La Esperanza, todos de Norte de Santander, así como de Rio de Oro y González, en el departamento del Cesar.
Los mandatarios piden al Gobierno Nacional que se gestione con delegaciones del acuerdo de paz para bajar la intensidad del conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc, “que excluya a la población civil como condición para mantener las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y los actores armados”.
Por último, pidieron “agilizar la inversión acordada en el Pacto Social para la Transformación Territorial del Catatumbo, pues es necesario pasar de la planeación a la ejecución”.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro, indicó que el Gobierno “está con el pueblo del Catatumbo” y señaló: “Mañana se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN”.