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Esto piensa la Generación Z sobre su uso de las redes sociales y los teléfonos inteligentes

Un estudio revela lo que la llamada Generación Z piensa de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, en un entorno en el que cada vez se habla más de su impacto en la salud mental de los niños y de la población en general, impulsado iniciativas para limitar el acceso a ambos. Conoce los principales hallazgos.

Un estudio revela lo que la llamada Generación Z piensa de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.
Gen Z, teléfonos inteligentes y redes sociales Un estudio revela lo que la llamada Generación Z piensa de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

Entre las conclusiones de la investigación realizada por The Harris Poll, empresa estadounidense de investigación y análisis de mercados, sobre la primera generación que creció con las redes sociales entretejidas en sus vidas, revela que casi la mitad de llamada Generación Z desearía que TikTok (47%), Snapchat (43%) y X (50%) nunca se hubieran inventado.

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Además, los participantes también se pronunciaron en torno a otras plataformas, al internet y a los teléfonos inteligentes. Alrededor de la quinta parte desearía que Netflix (17%), Internet (17%), aplicaciones de mensajería (19%) y el teléfono inteligente (21%) nunca se hubieran inventado, mientras que un porcentaje menor desearía lo mismo sobre YouTube (15%).

Lo anterior es relevante porque cada vez se escucha más hablar de iniciativas o políticas públicas para moderar y restringir el uso de los teléfonos en las escuelas durante la jornada escolar, además de introducir límites de edad mínima para las redes sociales, similares a los límites de edad para conducir o consumir tabaco y alcohol.

En el estudio de The Harris Poll se encuestó a una muestra representativa de poco más de mil adultos de la Generación Z, de entre 18 y 27 años, sobre sus puntos de vista con respecto al impacto que las redes sociales y los teléfonos inteligentes han tenido en ellos y si apoyarían algunas iniciativas de reformas para abordar la adicción.

Aproximadamente la mitad de los usuarios adultos de las redes sociales de esta generación (47%) dijo que las utilizan entre dos y cuatro horas al día. No obstante, el 60% de la muestra pasa al menos cuatro horas al día, y el 22% asegura que dedica al menos siete horas.

Así mismo, el 49% dijo estar satisfecho con su nivel actual de participación en las redes sociales, aunque un tercio (32 %) quiere participar menos. En ese sentido, ocho de cada 10 (83%) han tomado medidas para limitar el uso de las redes sociales en algún momento, entre las que destacan dejar de seguir o silenciar una cuenta (42%), eliminar una aplicación de redes sociales (40%), deshabilitar las notificaciones fuera de la aplicación (36%) y deshabilitar las notificaciones dentro de la aplicación (32%).

Por otra parte, nueve de cada 10 adultos de la Generación Z (94%) asocian el uso de las redes sociales con la palabra entretenimiento, y el 76 % las usan como una fuente de entretenimiento. La misma proporción (91%) relaciona el uso de las redes sociales con la palabra conexión, mientras que el 43 % de los usuarios las asocia con la palabra aislamiento.

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Cabe destacar que ocho de cada 10 adultos de dicha generación (82%) asocian el uso de las redes sociales con la palabra adicción, aunque el 57% lo asocia con la palabra aburrimiento.

Más mujeres de la Generación Z sienten que las redes sociales han tenido un impacto negativo en su salud emocional (44%) más que un impacto positivo (40%). Así mismo, menos personas piensan que han tenido un impacto positivo en su generación (33%) o en la sociedad en su conjunto (32%). De hecho, tres de cada cinco (59%) piensan que las redes sociales han tenido un impacto negativo en su generación en general, y tres de cada cinco (60%) también piensan que han tenido un impacto negativo en la sociedad en general.

Otros hallazgos destacables, entre decenas más que arrojó la investigación, indican que cuatro de cada 10 miembros de esta generación desearían que las redes sociales nunca se hubieran inventado, mientras que dos de cada 10 desearía que los teléfonos inteligentes nunca se hubieran inventado.

Meses atrás, otro estudio realizado por el McKinsey Health Institute concluyó que el uso excesivo de las redes sociales se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar síntomas de depresión y ansiedad en adolescentes.

LAS CLAVES

Algunas de las características de la Generación Z son:

• Está conformada por las personas nacidas entre 1995 y 2012.

• También se les conoce como centennials, post-millennials, iGen o zillennials.

• Son la primera generación en nacer en el nuevo milenio y tienen una estrecha relación con la tecnología.

Son nativos digitales, autodidactas, innovadores, adaptables y comprometidos, y respetan otras opiniones y estilos de vida.

• Son empáticos y no conformistas, tienen una perspectiva global, son críticos con actitudes inflexibles y con posturas extremas.

• Están interesados en emprender como herramienta de cambio social.

Para profundizar sobre el tema, platicamos con Jonathan Haidt, profesor de la Universidad de Nueva York.

P: Desde el punto de vista de un psicólogo social, ¿consideras que las redes sociales han sido un buen invento?

-Una forma de cuantificar el valor de un producto es averiguar cuántas de las personas que lo utilizan desearían que nunca se hubiera inventado. Los sentimientos de arrepentimiento o resentimiento son comunes con los productos adictivos (como los cigarrillos) y las actividades adictivas (como el juego), incluso si la mayoría de los usuarios dicen que las disfrutan. En el caso de los productos no adictivos, que son la mayoría (como los cepillos para el cabello o las bicicletas), a quienes no les gustan simplemente no los usan.

Las redes sociales lograron penetrar en el mercado global más rápido que casi cualquier otro producto en la historia. En 2020, más de la mitad de todos los humanos ya usaban alguna red social, y la cifra seguramente es más alta hoy en día. Entonces podemos suponer que a las personas les encantan las redes sociales y que están agradecidas con las empresas que las proporcionan, sin cargo alguno.

P: ¿Qué pasa con las personas a quienes no les gustan las redes sociales?

-Puede resultar difícil evitarlas para alguien que no usa o a quien no le gustan las redes sociales evitarlas. En un entorno en el que la mayoría de las personas las usan, los abstemios empiezan a perderse información, tendencias, chismes o incluso interacciones cotidianas que se han mudado a las redes sociales debido.

Esto es especialmente cierto para los adolescentes, cuyas redes sociales han migrado, desde principios de la década de 2010, a unas cuantas plataformas gigantes. La gran mayoría de los adolescentes estadounidenses utilizan las redes sociales de forma habitual, y pasan una media de cinco horas al día en estas plataformas.

P: En términos generales, ¿cómo percibes la relación que existe entre la Generación Z y las redes sociales?

-Tienen un apego muy fuerte. El 23 por ciento de estas personas dice pasar siete o más horas cada día en redes sociales. Sin embargo, se trata de un grupo de personas que ven la otra cara de la moneda, ya que el 60 por ciento reconoce que tienen un impacto negativo versus el 32 por ciento que dice que tienen un impacto positivo.

Hablamos de una serie de riesgos documentados que afectan a los usuarios habituales, como la falta de sueño, la distorsión de la imagen corporal, la depresión, la ansiedad, contenidos que promueven el suicidio y los trastornos alimentarios, entre otros.

Aunque la mayoría de ellos quieren plataformas mejores y más seguras, y muchos no creen que estas plataformas sean adecuadas para los niños, tampoco apoyan la prohibición de las redes sociales para los menores de 16 años.

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