En medio del remezón que está sufriendo el gabinete del Gobierno Nacional en este 2025 buscando posesionar la imagen del presidente Petro para las elecciones presidenciales del 2026, el mandatario le pidió nuevamente la renuncia al director de la DIAN, Jairo Villabona. Desde la salida de Mister Taxes de la entidad ya son dos directores que a los que el presidente les pidió la renuncia.
Lea también: Ojo con las estafas en Transfiya: estas son los robos más comunes que se han reportado
Según han dicho fuentes cercanas al presidente Petro, estaría buscando que esta entidad sea más ‘agresiva’ en cuanto al recaudo de impuestos en el país, para tener más recursos con los que financiar los programas sociales del Gobierno. El ya exdirector Jairo Villabona llevaba menos de un año en el cargo, por lo que sorprende la salida prematura del cargo de esta importante entidad pública.
Sumado a esto, según el medio W Radio, el presidente Petro ya le tendría el reemplazo a Villabona y sería una persona de su confianza y bastante cercana. Según ese medio, Petro buscaría nombrar a Luis Eduardo Llinás Chica, actual director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), entidad encargada de hacer inteligencia financiera para prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos, entre otros delitos.
Llinás llegaría a la entidad con el reto de mejorar el racaudo fiscal del país, que el año pasado fue menor al del 2023, por lo que se están aplicando varias medidas de austeridad con el fin de ‘hacer rendir la plata’. La recaudación de la DIAN entre enero y octubre de este año fue de un total de 223,8 billones, una disminución de 6,7% frente al mismo periodo de 2023, cuando se lograron recaudar $240,1 billones desde esa entidad.