En la mañana de este miércoles 15 de enero la Procuraduría General de la Nación informó que tomó la decisión de abrir una indagación previa contra funcionarios de la Policía Nacional, cuyos nombres aún no se conocen, por un presunto uso inadecuado de un avión. Según el Ministerio Público, la aeronave habría sido utilizada para realizar un trayecto desde Bogotá con rumbo a Medellín para fines personales de un alto mando.
PUBLICIDAD
(Lea también: Perro de la Policía halló sustancia ilegal en máquina dispensadora de aire en el aeropuerto El Dorado).
“La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que, según dieron a conocer medios comunicación, se dispuso de un Beechcraft 1900D para supuestamente asistir al cumpleaños de una sobrina de un alto oficial de la institución que tuvo lugar en la capital antioqueña el pasado 15 de junio de 2024″, indicó la Procuraduría en un comunicado de prensa difundido hace unos minutos.
El ente de control también reveló otros detalles que muestran la gravedad de este caso. Entre otras cosas, señalaron que el vuelo que se habría realizado costó cerca de 5.000 dólares, es decir, unos 21′411.650 de pesos colombianos.
Esta es la versión oficial de la Policía sobre el vuelo
Así mismo, advirtieron que su intención como Ministerio Público es establecer si el viaje se hizo para darles cumplimiento a “fines oficiales”, como lo habría señalado la misma Policía. Esa versión adierte que el vuelo se hizo para realizar auditorías en almacenes de unidades de armamento, las cuales se habrían programado con antelación.
“La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, concluyó la Procuraduría en su pronunciamiento de este 15 de enero.