Noticias

“Son un barril sin fondo”: Petro criticó a las EPS y dijo que quiere agilizar la reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno Nacional citará a sesiones extras en el Congreso para debatir la reforma a la salud.

La cruzada del presidente Gustavo Petro por realizarle cambios profundos al sistema de salud colombiano tendrá un acapítulo importante durante este año, pues se espera que se discuta en segundo debate en la Cámara de Representantes y que luego siga siendo votada en el Senado de la República. Ante este panorama, el presidente Petro arremetió contras las EPS y confirmó que el Gobierno Nacional convocará a sesiones extras para agilizar el debate del proyecto de ley.

(Lea también: Petro insiste en que las elecciones de Venezuela no fueron libres por culpa del bloqueo económico).

Entre otras cosas, el primer mandatario ha cuestionado el manejo que las EPS le dan a los recursos públicos destinados a garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

“Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a la Fiscalía General de la Nación profundizar la investigacion con auditoría forrense. Se citarán extraordinarias en el congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”, advirtió el presidente Petro en su cuenta oficial en la red social X.

¿Habrá un hueco de 10 billones de pesos en el sistema de salud de Colombia?

Así mismo, el primer mandatario respondió a unas declaraciones que hizo la presidenta de Acemi, organización que agremia a varias EPS. Entre otras cosas, Vesga manifestó que los recursos que les girarán a esas empresas son insuficientes.

Vale recordar que las EPS estaban pidiendo un incremento del 17 % para el 2025 en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que les gira el Estado a esas empresas para costear los gastos en salud de cada afiliado. Sin embargo, este aumento fijado por el Gobierno fue ligeramente superior al 5 %, lo cual generó preocupación en las EPS. “Nosotros estimamos que este deficit va a dejar un hueco al 31 de diciembre de 2025 de 10 billones de pesos”, sostuvo Vesga en una entrevista con la emisora Blu Radio.

El presidente Petro no guardó silencio sobre estas declaraciones y advirtió que faltan a la verdad.

“Esta es una mentira. En más de tras ocasiones las EPS le piden el dinero para pagar las deudas que dejaron en el pasado a sus proveedores, clínicas y hospitales. Los gobiernos los han hecho y los dineros se han perdido, de nuevo acumulan deudas y de nuevo repiten la misma cantaleta ayudada por la prensa. Son un barril sin fondo del presupuesto nacional. Y no porque los recursos hayan sido insuficientes sino porque son dilapidados en negocios buscando ganancias y codicia”, sostuvo el primer mandatario.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último