Noticias

“¿Por qué no ponen la cara de ‘Tirofijo’ en vez de la de Uribe?”: Néstor Morales sobre mural de Medellín

El periodista de Blu Radio le hizo un duro reclamo a uno de los promotores del mural en el que estaba la cara del expresidente Álvaro Uribe.

Néstor Morales de Blu Radio opinó sobre los murales de Medellín
Néstor Morales opinó sobre los murales que fueron pintados en Medellín Fotos: Redes sociales y Blu Radio

La polémica sobre los murales que han sido pintados y borrados varias veces en Medellín sigue creciendo. De hecho, en las últimas horas el director del programa ‘Mañanas Blu’ de la emisora Blu Radio, Néstor Morales opinó sobre el tema y entrevistó a un profesor universitario llamado Rafael Núñez, quien fue uno de los promotores de las obras artísticas que han despertado controversiaß

PUBLICIDAD

Lea también: Le critican a Fico que no manda a quitar un mural de Escobar y sí celebra que quiten los de la izquierda

Núñez contó la historia del mural de ‘Las cuchas tenían razón’, que no solo tenía la ilustración de una madre de una víctima, sino también la del expresidente Álvaro Uribe acompañada de la frase “Yo di la orden”. Entre otras cosas, Núñez explicó que lo pintaron después de que borraron otro mural que decía “Nos están matando”, una frase muy utilizada durante el Paro Nacional de 2021.

“Cuando tú borras eso, lo que estás haciendo es borrando la memoria. Lo contrario a la memoria no es el olvido, sino que se silencia. Lo que estás haciendo es silenciando una situación que pasó en nuestro país”, sostuvo Núñez.

Más tarde, señaló que el mural de ‘Cuchas tenían razón’ se realizó a través de un acuerdo de varias personas, profesores, estudiantes y grafiteros. Según señaló, querían ilustrar una situación puntual que tenía que ver con el hallazgo de restos óseos en La Escombrera. “Dijimos que ese era un hito importante, no solo para nosotros, sino para el departamento, para el país, incluso para América Latina y para el mundo”, aseguró Núñez.

Néstor Morales, entre tanto, cuestionó la interpretación que les dieron a estos hechos, pues señaló que en la actualidad no hay claridad sobre el origen de esos restos óseos. “Nadie ha probado que esos restos óseos sean de víctimas de la Operación Orión hecha en el gobierno de Uribe, ¿o yo estoy equivocado?”, se preguntó el periodista.

Entre tanto, el profesor señaló que las madres de víctimas de desaparición forzada habían señalado que sus restos estaban ubicado en La Escombrera. Y agregó que los restos pertenecían a personas desaparecidas.

PUBLICIDAD

“Ustedes están llegando a una conjetura, a la conclusión de que esos restos encontrados en La Escombrera son víctimas de Álvaro Uribe. Cuando pase, cuando se llegue a esa conclusión, me parece que tendrán todo el derecho, pero esa no es una verdad judicial”, sostuvo Morales. “¿Cómo sabemos que no hay una persona que enterró ahí a alguien? ¿Usted podría jurar que esas personas encontradas en la escombrera no fueron enterradas ahí por sus familiares?”, se preguntó.

La pregunta generó indignación en el profesor. “¿Estás diciendo que una madre es capaz de coger los huesos de su hijo y llevarlos a un lugar como ese?”, se preguntó a su vez Núñez.

Más tarde, los periodistas cuestionaron el hecho de que victimarios y cabecillas de grupos guerrilleros no sean pintados en estos murales. “¿Por qué no ponen la cara de ‘Tirofijo’ en vez de la de Álvaro Uribe”, aseguró Morales.

Lea también: Sigue la polémica: pintaron de gris nuevo mural sobre La Escombrera en Medellín

El profesor universitario, entre tanto, sostuvo que quienes intervinieron estos espacios no se enfocan solo en pintar a los victimarios. Y advirtió que, sin embargo, fue de la mayor gravedad que el Estado estuviera detrás de la desaparición forzado de varias personas.

Presidente Petro llama “fascistas” a quienes borran murales en Medellín

La controversia también se ha incrementado debido a que varios líderes políticos y mandatarios han decidido participar en la discusión. De hecho, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó su disgusto por los murales que consideró que generan “caos” y “desorden”. Al mismo tiempo, señaló que respeta las expresiones artísticas.

“Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad. Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay que mantenerlo limpio y bonito”, sostuvo el alcalde Gutiérrez.

Una posición muy distinta es la que ha tomado el presidente Gustavo Petro, quien ha cuestionado duramente a los funcionarios y las personas que han manifestado su rechazo a los murales. Incluso llegó a llamarlos “fascistas” por emprender esas acciones.

“El fascismo en Medellín borra de nuevo el arte y la libre expresión em los muros. Los grupos fascistas quieren negar su fascismo: el ser simplemente delincuentes cuyo sectarismo los lleva a eliminar físicamente la diferencia. Esto es fascismo”, sostuvo el presidente Petro a través de su cuenta oficial en la red social X.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último