Noticias

Estados Unidos saca a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a seis días de la posesión de Trump

El Gobierno de Joe Biden habría sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a solo dos días de la posesión de Donald Trump ¿Mensaje para el Gobierno entrante?

Agencia
AP (Gerald Herbert/AP)

La relación entre Cuba y Estados Unidos ha sido históricamente una de las más polémicas de la historia del continente por las inclinaciones políticas de cada país, siendo Cuba el más afectado por su cercanía geográfica con Estados Unidos, pero su afinidad política está con Rusia, del lado comunista y socialista. Por esto, durante años, Cuba ha sido víctima de varias sanciones por parte de Estados Unidos y fue incluido dentro de la lista de países que apoyan el terrorismo, pero esto parece haber cambiado debido a una polémica decisión que tomaron dese el Gobierno Biden.

PUBLICIDAD

Lea también: “Le solicito amar a Antioquia”: Petro vuelve a reclamarle a ‘Fico’ Gutiérrez por murales en Medellín

Según informaron desde la agencia de prensa internacional Associated Press, fuentes cercanas a Joe Biden aseguraron que el saliente presidente tomó la decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Lo sorprendente de esta decisión, además de la histórica relación entre ambos países, es que se tomó a solo seis días de la posesión presidencial del presidente electo Donald Trump, quien llegará por segunda vez a la Casa Blanca.

Aunque la decisión podría ser anulada una vez Trump tome el mandato el próximo lunes 20 de enero, el hecho de que el Gobierno Biden opte por tomar esta decisión a días de la salida del poder, abre la puerta a preguntarse sobre el objetivo que tienen detrás. Para varias personas, esta decisión busca más bien molestar al entrante Trump que beneficiar a Cuba a largo plazo.

Ahora bien, desde varios extremos de la política estadounidense e internacional le han pedido a la administración del Gobierno Biden retractarse de la decisión, ya que Cuba sigue siendo una dictadura apoyada por países violadores de Derechos Humanos como Rusia y China. Por ejemplo, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos han sido de los que más han presionado al Gobierno para levantar la decisión.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último