El gabinete del Gobierno Nacional se reunió en su totalidad con el presidente Petro con el fin de verificar cómo está el nivel de ejecución dentro de cada entidad y Ministerio, además, también se reunieron con el fin de realizar la correspondiente hoja de ruta para el 2025. Dentro de la reunión se tocaron varios temas, entre los que los más relevantes fueron posibles salidas dentro del gabinete, reducción del gasto de ejecución y qué se hará este 2025 en temas de ejecución.
PUBLICIDAD
Lea también: Laura Ojeda sigue confiando en la justicia y espera demostrar la inocencia de Nicolás Petro
Con respecto a la reducción del presupuesto para este 2025, con el fin de utilizar ese presupuesto en otros proyectos mejores, el Gobierno prohibió varias cosas al interior de las entidades públicas. Buscando lograr esto, se redactó el borrador de un plan de austeridad para este 2025, que de aprobarse, afectará a todas las entidades públicas del Estado. Dentro de lo que se propuso, varios aspectos llamaron la atención, como que los funcionarios tienen prohibido hacer fiestas y fotocopias con dineros públicos.
Uno de los aspectos más polémicos fue el de solicitar la reducción de la cantidad de personas que cuentan con contratos de prestación de servicios, por esto piden revisar los contratos actuales y recortar la cantidad de personas que están trabajando bajo esta modalidad. De igual forma, piden reducir las horas extra que realizan los trabajadores, con el fin de solamente pagar las que son absolutamente necesarias.
¿Qué piden reducir dentro del plan de austeridad del Gobierno?
Las principales reducciones del presupuesto llegarían a unos lugares en específico:
- Reducción de la cantidad de personas contratadas bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios
- Reducción de la cantidad de horas extra que realizan los funcionarios públicos
- Prohibición de compra de celulares y plan de datos, serán exclusivos solamente para funcionarios de inteligencia
- Prohibir las impresiones, fotocopias y demás gastos de papelería
- Prohibir realizar fiestas financiadas con dineros públicos
- Prohibir las condecoraciones y la entrega de regalos comprados con dineros del Estado
- Los viajes solamente serán en clase económica
De igual forma, dentro del borrador hay más prohibiciones, pero no se ha aprobado el decreto.