Por medio de un boletín de prensa publicado por la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas quedó en evidencia un presunto acto ilegal que habría sido cometido por una líder indígena que fungía como alcaldesa de un resguardo indígena en el departamento de Putumayo.
(Lea también: Canciller dice que enviar a embajador colombiano a posesión de Maduro no implicó reconocer su gobierno).
El ente investigador presentó a Nidia Marizabel Becerra Marín, exalcaldesa del resguardo indígena Inga ante un juez con función de control de garantías. La Fiscalía le imputó el presunto delito de peculado por apropiación
“La exmandataria es investigada porque en 2018, al parecer, se apropió de 130 millones de pesos, dispuestos para la reconstrucción del sistema de acueducto de su comunidad. El material probatorio aportado evidenció que Becerra Marín no explicó como invirtió dicho dinero. Labores de policía judicial evidenciaron que el dinero, que se encontraba en una entidad financiera, habría sido retirado de manera gradual por Becerra Marín”, advirtió la Fiscalía en su boletín de prensa.
Extractos del banco fueron claves para la investigación
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, Becerra Marín habría recurrido a cheques en los cuales estaba puesta su firma como titular de la cuenta. De hecho, así lo evidenciaron también unos extractos que habían sido solicitados más tarde por las directivas de la comunidad indígena al banco.
En vista de este material probatorio, un grupo de uniformados de la Policía Nacional hizo cumplir una orden de captura que se emitió en contra de la procesada en el municipio de Orito, Putumayo. No obstante, se conoció que la líder indígena se consideró inocente. “En desarrollo de las audiencias concentradas, la mujer no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía”, concluyó el ente investigador en su comunicado de prensa.