No para la polémica por la posición que asumió el gobierno del presidente Gustavo Petro frente a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial en Venezuela. Pese a las críticas de la oposición, la decisión oficial fue enviar al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, quien acabó asistiendo al acto de posesión de Maduro. Ante este complejo panorama, el canciller Luis Gilberto Murillo hizo varias aclaraciones.
PUBLICIDAD
(Lea además: Petro insiste en que las elecciones de Venezuela no fueron libres por culpa del bloqueo económico).
Durante la mañana de este lunes 13 de enero, Murillo concedió múltiples entrevistas en las cuales defendió la posición que asumió Colombia frente al gobierno de Maduro y frente a su nuevo gobierno.
“Hemos sido firmes en las decisiones: no reconocemos los resultados (de las elecciones presidenciales), pero con responsabilidad hemos decidido mantener las relaciones que impactan a millones de ciudadanos, colombianos y venezolanos, en temas de comercio y migración”, sostuvo Murillo a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X.
¿Por qué el presidente Petro no fue a la posesión de Maduro?
Entre tanto, Murillo también respondió a los fuertes cuestionamientos que han recibido por enviar a un representante del gobierno a la ceremonia de posesión de Maduro. Por ejemplo, sostuvo que una de las decisiones más claras fue la de no enviar a funcionarios de “alto nivel” a la investidura.
“Se tomó la decisión de que ni el presidente Petro, ni los funcionarios de alto nivel de Bogotá, como le llaman en el mundo diplomático de capital, irían al acto de posesión. El embajador, pues ustedes allá, es el embajador, tiene que hacer presencia. Yo usaba mucho eso de que tiene que hacer presencia en un acto de estos, porque tenemos una relación de Estado a Estado y de ninguna manera esto significa el reconocimiento de los resultados electorales ni del Gobierno. Eso se estila obviamente en la relación diplomática”, explicó Murillo en una entrevista con la emisora Blu Radio.
La semana pasada, el propio presidente Petro fue quien explicó las razones por las cuales no iría a la posesión de Maduro, además de que criticó las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela. Entre otras cosas, sostuvo que no hubo transparencia, pidió que liberaran a los presos políticos y aseguró que parte del problema tenía que ver con un bloqueo que le habían impuesto al país vecino.
Días después, el presidente Petro profundizó este último punto en otra publicación. “Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del dialogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela”, anotó el primer mandatario.