El la mañana de este viernes 10 de enero, se llevó a cabo la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, generando un sin fin de polémica a nivel internacional, siendo la postura de Colombia en cabeza de Gustavo Petro, la más criticada por enviar a un delegado a la ceremonia. No obstante, el mismo mandatario colombiano ha sido claro en que deben repetirse las elecciones, dejando abierta su aprobación o no al régimen.
PUBLICIDAD
(Lea también: Petro insiste en que las elecciones de Venezuela no fueron libres por culpa del bloqueo económico)
No obstante, sectores opositores a Petro y gran parte de la política colombiana, han dejado claro su rechazo a Maduro y su respaldo a María Corina Machado y Edmundo González; sin embargo hubo una colectividad que si mostró apoyo a Nicolás Maduro e incluso le agradeció al gobierno venezolano “el apoyo incondicional a la paz de Colombia”.
Se trata de Comunes, partido político de las extintas Farc que nació producto del acuerdo paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.
En la carta se lee:
“En defensa de la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, expresamos nuestro respaldo a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, elegido en las anteriores elecciones del 28 de julio de 2024 según lo expresado por el Consejo Nacional Electoral”.
En el comunicado el partido político señala que “solo el pueblo venezolano debe decidir el rumbo de su futuro”.
PUBLICIDAD
Incluso, la colectividad le hace un llamado a los Estados Unidos a no intervenir.
“En momentos en que los Estados Unidos pretenden anexarse países, incluso por medio de la fuerza, es necesaria la integración latinoamericana; ratificamos nuestra disposición de trabajar en conjunto con el bravo pueblo venezolano, y su gobierno en aras de fortalecer los lazos históricos que nos unen”, finaliza la carta.