El presidente Gustavo Petro ha sido duramente cuestionado durante los últimos días debido a la posesión de Nicolás Maduro que se llevó a cabo durante la jornada de este 10 de enero. Entre otras cosas, lo han criticado duramente por tomar la decisión de enviar a un representante de su gobierno a presenciar la ceremonia de investidura de Maduro. Ante este complejo panorama político, el primer mandatario colombiano volvió a pronunciarse hace unos minutos.
(Lea también: María Corina Machado contó cómo fue que el régimen de Maduro la obligó a grabar video tras detenerla).
Si bien insistió en que las elecciones en Venezuela no fueron libres, esta misma semana aseguró que no podía reconocerlas, sostuvo que esto se debía al bloqueo económico que sufre el país vecino.
“Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del dialogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela”, indicó el primer mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Estas nuevas afirmaciones, en las que se muestra más comprensivo con el régimen de Maduro, contrastan con las que hizo hace solo dos días. Aunque en esa oportunidad también se refirió al “bloqueo” que atraviesa Venezuela, el primer mandatario también indicó que el proceso electoral que se llevó a cabo bajo el gobierno del país vecino no tuvo la transparencia que se había pedido.
Petro había reclamado por la falta de transparencia en las elecciones
En el mensaje, en el que también le hacía saber a la opinión pública que no asistiría de forma personal a la posesión de Maduro este 10 de enero, también le reclamó al régimen por las detenciones arbitrarias de varias personas por razones políticas.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”, expuso el presidente Petro el pasado miércoles 8 de enero.