A través de un video ampliamente difundido en las redes sociales, la líder opositora María Corina Machado hizo su primer pronunciamiento tras la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Caracas, la capital de Venezuela. Allí no solo aseguró que sigue teniendo fe en la libertad del pueblo venezolano, sino que contó detalles de cómo la detuvieron tras las marchas a las que acudió durante la jornada de este jueves 9 de enero.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Estoy en un lugar seguro”: María Corina Machado hizo primer pronunciamiento oficial tras desaparecer).
Para empezar, recordó que el régimen de Nicolás Maduro militarizó las calles de Venezuela y señaló que consideró las movilizaciones de esa jornada fueron una victoria para la oposición.
“Ellos ayer perdieron. La militarización total de Caracas y otras ciudades es una demostración de quién le tiene miedo a quién. De cuánto miedo le tienen al pueblo. Hoy 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado. Frente a los venezolanos y frente al mundo, decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la constitución nacional”, indicó Machado.
Luego, cuestionó que a la ceremonia solo acudieron dos jefes de Estado: los presidentes de Nicaragua y Cuba.
¿Qué pasó en las protestas de Chacao?
Machado también narró su versión de lo ocurrido durante su detención. “Me monté en una moto que me iba a sacar. Dos o tres motos me acompañaban. A la altura del Liceo Gustavo Herrera, nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana. Tenían varias armas largas”, sostuvo Machado.
Así mismo, explicó que pudo avanzar unos metros más y que a sus espaldas oyó varios disparos. Más tarde, los interceptaron y un funcionario le preguntó su nombre.
PUBLICIDAD
“Inmediatamente, por detrás, fui brusca y violentamente arrancada de la moto y me montaron en otra en el medio de dos hombres”, aseguró Machado. Según dijo, la llevaron a otra zona de la ciudad. Le dijeron que tenían la orden de que se fuera.
“Para poder hacerlo, me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y reguardarme nuevamente. Fue entonces cuando me enteré de que al conductor de una de las motos que me acompañaba a la salida de la manifestación lo habían herido en una pierna cuando los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana nos dispararon”, agregó Machado.
Por último, sostuvo que se encuentra bien después de esta retención ilegal. Y sostuvo que el régimen se encuentra dividido por dentro.
“A esto se sumaron las inmediatas declaraciones y advertencias de líderes mundiales y gobiernos de todas partes del mundo que les hicieron enetender el error que habían cometido al secuestrarme violentamente”, sostuvo Machado.
Por último, Machado explicó por qué Edmundo González no fue a Venezuela este 10 de enero. “Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean adecuadas”, sostuvo Machado. Y señaló al régimen de estar paranoico, pues cerró las fronteras y el espacio aéreo venezolano.
“Hemos evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca“, concluyó la líder opositora