Luego de que se conoció que Tigo y Movistar solicitaron formalmente su integración ante la Superintendencia de Industria y Comercial (SIC), luego de meses de especulaciones sobre el futuro de estas grandes empresas del sector, que podrían fusionarse en una sola entidad para competir con claro, que sería el líder del mercado.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: La Fiscalía capturó a un hombre que habría asesinado y ocultado el cuerpo de su pareja en diciembre
Al respecto, el Ministerio del Trabajo, informó que se inició un proceso administrativo para estudiar la petición del despido masivo en Tigo-Une, que pretender despedir a 81 de sus 745 trabajadores, o sea al 10,8% del total, realizando la solicitud del despido masivo al Ministerio de Trabajo.
Inicialmente van a verificar sobre el cumplimiento de requisitos legales de la solicitud que realizaron y en caso de que se reúnan, se continuaría con las distintas etapas que involucren el decreto y la práctica de pruebas a través del Ministerio del Trabajo. “Se hace un criterio suficientemente informado que le permite tomar la decisión que corresponda”.
También podría leer: Guía para solicitar el retiro de cesantías en el 2025: requisitos y el paso a paso para cobrar
El ministerio indicó que se garantizará el debido proceso y los derechos de los trabajadores de esta fusión. “El papel del ministerio en estos casos es ser garante de los derechos laborales y en estas situaciones es importante activar los escenarios de diálogo social para la resolución de los conflictos laborales que puedan permitir una solución más armónica a partir de acuerdos que generen la menor afectación posible, es lo que está diciendo en este momento el Ministerio del Trabajo”.
¿Cuándo una empresa puede hacer un despido masivo?
Para que una compañía haga un despido masivo, debe tener autorización del Ministerio del Trabajo, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 50 de 1990.
Lo que debe incluir la solicitud
- Una explicación detallada de los motivos detrás del despido colectivo.
- Las justificaciones correspondientes que respalden la necesidad de esta medida.
- Una notificación por escrito a los empleados afectados, informándoles sobre la solicitud presentada al Ministerio.