Edmundo González se pronunció tras la violenta captura de María Corina Machado, quien participó en la protesta del 9 de enero en Caracas contra la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero. Durante la marcha, la líder opositora fue detenida violentamente cuando las fuerzas chavistas abrieron fuego contra los escoltas que la acompañaban. La agresión resultó en la captura tanto de Machado como del conductor de la motocicleta en la que viajaba.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Maria Corina Machado violentamente detenida por el régimen de Nicolás Maduro en medio de protestas en Venezuela
A través de sus redes sociales, Edmundo González, quien fue excandidato presidencial en las pasadas elecciones de Venezuela, llevadas a cabo el 28 de julio de 2024, calificó la detención arbitraria de Maria Corina como un “secuestro”. Además González, quien ha recibido el apoyo de una parte considerable de países en la región, que lo consideran como el presidente legítimo, exigió la liberación de Machado, no sin antes advertir a las Fuerzas Militares que realizaron la captura.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, escribió González en su cuenta de X.
Las manifestaciones, convocadas por la oposición, fueron una expresión de rechazo a lo que consideran un fraude en las elecciones de julio de 2024, en las que Maduro se proclamó ganador. La protesta no solo se llevó a cabo en Venezuela, sino que también se extendió a varios países de Latinoamérica con la participación de venezolanos residentes en la región.
Le puede interesar: “Cómplice y cobarde”: Uribismo se va en contra de Petro tras la detención de María Corina Machado
Machado, quien ha sido una de las figuras más destacadas de la oposición, había estado escondida durante varios meses debido a la persecución política del régimen, al ser tildada de “terrorista”. Sin embargo, decidió salir a las calles para apoyar la protesta, lo que llevó a su captura. Hasta el momento, se desconoce su paradero, lo que ha generado consternación entre los manifestantes.