Donald Trump no se ha posesionado como presidente de los Estados Unidos y ya sus relaciones internacionales son polémicas. Después de proponer comprar a Groenlandia, recuperar el control del Canal de Panamá y anexar Canadá, el electo mandatario, que se posesiona este 20 de enero, propuso cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América”. Ante esta última propuesta, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo no se quedó callada y respondió en una presentación que a Estados Unidos se le debería llamar América Mexicana.
PUBLICIDAD
“Obviamente el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América Mexicana, se oye bonito, no, verdad que sí? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán (Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana) era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana, ¿se oye bonito, no?”, bromeó la presidenta, como respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Yo creo que ayer al presidente Trump, con todo respeto, le informaron que todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no, en México gobierna el Pueblo”, añadió la mandataria nacional, durante La Mañanera del Pueblo de este miércoles 8 de enero desde Palacio Nacional.
Las palabras de Sheinbaum se dieron ambientadas con un mapa de la América Mexicanam de fondo con el Golfo de México: “el nombre de América Mexicana existe antes de que llegara el primer grupo de peregrinos a poblar Virginia, a finales de 1607. Esto es lo que un seductor de la patria, le dicen algunos, yo le digo el quince uñas, (Antonio López de) Santa Anna, le cedió a Estados Unidos, para dejarnos la mitad del territorio”, explicó José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia la República
“Nos encontramos este mapamundi de 1607, donde aparece la América Mexicana, con lo que es México y Sudamérica. ¿Por qué se llama América Mexicana? México era un territorio rico en culturas, en situaciones particulares de riquezas minerales. América Mexicana es reconocido desde el Siglo XVII como el nombre de toda la parte norte del propio continente, señaló aquí que, entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo Mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación”, comentó Suárez del Real.
¿Qué dijo Donald Trump?
En una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, este martes 7 de enero después de ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos como presidente electo, Trump anunció su intención de renombrar el Golfo de México para que sea el “Golfo de América”, y prometió nuevos proyectos de explotación petrolera: “nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además México debe parar a las miles de personas que entran en nuestro territorio”.