Después de varios meses de incertidumbre, el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la posesión presidencial de Nicolás Maduro, agendada para el próximo viernes 10 de enero. En un fuerte pronunciamiento no solo indicó que no irá presencialmente a esa investidura y señaló que no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en julio pasado.
PUBLICIDAD
(Lera también: ¿Qué va a pasar en Venezuela el próximo 10 de enero? Aumenta la tensión por la posesión presidencial).
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro (SIC)”, aseguró el presidente Petro a través de su cuenta en la red social X.
Más adelante, manifestó sus dudas sobre las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en julio pasado, pues consideró que no se atendieron las solicitudes de transparencia sobre esos comicios. Con contundencia, afirmó que las elecciones en Venezuela “no fueron libres”, pues consideró que no existe esa posibilidad en la medida en la que hay “bloqueos” por parte de distintas fuerzas políticas.
“Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo. No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, agregó el primer mandatario colombiano.
En todo caso, se espera que Colombia envíe a un funcionario, cuyo nombre aún está pendiente por definir, para que asista a la posesión de Nicolás Maduro. Al menos así lo señaló el vicecanciller Jorge Rojas en una entrevista a finales del año pasado.
Petro pidió liberar a los presos políticos en Venezuela
Eso sí, advirtió que no seguirá los pasos de otros países como Chile, que decidió retirar a su embajador del territorio debido al complejo panorama que atraviesa la democracia en ese país.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela. Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia”, puntualizó el primer mandatario y pidió la libertad de todos los presos políticos en el país vecino.