La opinión pública latinoamericana tiene su atención puesta sobre Venezuela y la posesión presidencial de Nicolás Maduro que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de enero. De cara a esa ceremonia, varios mandatarios de la región han sentado su posición. El último en hacerlo fue el presidente Gustavo Petro, quien hizo un extenso pronunciamiento a través de su cuenta de X en la mañana de este 8 de enero.
PUBLICIDAD
(Lea también: Desvelan dónde están las actas que probarían que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela).
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU (SIC)”, indicó el presidente Petro.
Así mismo, sostuvo que no puede reconocer el resultado de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el vecino país no solo por la falta de transparencia, sino también porque no se dieron en un escenario de libertad debido a lo que consideró como un “bloqueo”.
No obstante, todo apunta a que el gobierno colombiano enviará al embajador del país en Venezuela, Milton Rengifo, a la posesión de Maduro.
Pero Colombia no ha sido el único país donde la posición frente al régimen de Maduro se debate en la opinión pública. De hecho, varios presidentes de la región han hecho pronunciamientos sobre la posesión que se realizará el próximo 10 de enero.
¿Quiénes irán a la posesión de Maduro?
Entre los países que ya confirmaron su asistencia estarán los siguientes:
- Colombia: Enviará a su embajador Milton Rengifo, aunque el presidente Petro sostuvo que no reconoce las elecciones presidenciales en Venezuela.
- Bolivia: El presidente Luis Arce reconoció la victoria de Maduro, pero enviará una delegación que lo represente.
- Honduras: La presidenta Xiomara Castro también reconoció a Maduro como presidente e incluso le envió sus felicitaciones. Sin embargo, la semana pasada se conoció que no irá a su posesión, aunque se espera que envíe una delegación.
- Brasil: Enviará a su embajadora en Venezuela. Brasil aún no reconoce oficialmente los resultados de las elecciones en Venezuela.
- México: La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que le corresponde al pueblo de Venezuela tomar una decisión sobre Maduro. Aunque no irá ella misma a la posesión, sí enviará a una delegación de su gobierno.
- Cuba: Se espera que el presidente Miguel Díaz-Canel, un aliado tradicional de Maduro, asista presencialmente a la posesión, pero aún no lo ha confirmado.
- Nicaragua: El presidente Daniel Ortega también es un aliado clave de Maduro, con lo cual también se espera su presencia el 10 de enero.
Mientras tanto, hubo países que decidieron no enviar delegados y manifestaron su desacuerdo con la posesión de Maduro. Entre otros están:
- Argentina: El presidente Javier Milei recibió a Edmundo González, excandidato presidencial de la oposición, durante la semana pasada y le manifestó su apoyo. González ha señalado que él es el legítimo presidente de Venezuela.
- Uruguay: Fue la segunda parada de Edmundo González en su gira. Su gobierno no reconoce a Maduro.
- Estados Unidos: Joe Biden reconoce a González como el presidente legítimo de Venezuela. El mundo está a la expectativa de la posición que tendrá el nuevo presidente, Donald Trump.
- Chile: Esta semana el presidente Gabriel Boric le pidió a su embajador en Venezuela retirarse de ese país. No enviará a nadie a la posesión y ha desconocido los resultados de las elecciones proclamados por el régimen.
- Perú: El gobierno peruano también reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela.
- Ecuador: No tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde el año pasado.
- Paraguay: Esta semana rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.