Venezuela atraviesa momentos difíciles debido a que se acerca la posesión presidencial de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el próximo 10 de enero. La investidura se dará pese a que el Consejo Nacional Electoral venezolano no publicó las actas electorales que hubieran ratificado la transparencia de las elecciones presidenciales. Este complejo panorama no es ajeno a los líderes políticos colombianos, entre ellos la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
PUBLICIDAD
(Lea también: “El propósito es destruir el sistema de salud”: Uribe madrugó a atacar al gobierno Petro).
La exmandataria no solo ha sido una acérrima crítica del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sino que también ha apoyado a la oposición del vecino país. En la mañana de este lunes 6 de enero, incluso, López arremetió contra el presidente Gustavo Petro por la posición que ha tomado frente a lo que ocurre en Venezuela.
Vale recordar que le gobierno colombiano ha señalado que enviará a un representante a la posesión de Maduro, lo cual ha sido interpretado en diversos sectores como un acto que legitimaría al régimen chavista.
“No habrá seguridad y paz en Colombia mientras haya dictadura criminal en Venezuela. Derrotar la vergonzosa complicidad de Gustavo Petro con Maduro y recuperar la libertad y la democracia en Venezuela debe ser la prioridad 1A de seguridad nacional y política exterior de Colombia”, sostuvo la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta en la red social X.
Así mismo, manifestó su apoyo a la líder venezolana, María Corina Machado, quien iba a ser la candidata presidencial de la oposición en las elecciones de julio pasado, pero fue inhabilitada en un acto que fue considerado como antidemocrático.
Edmundo González pidió el apoyo de los militares
En un video difundido en la noche del 5 de enero, el opositor Edmundo González, que ha sido reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales por distintos países, pidió el apoyo de los militares venezolanos e insistió que debe ser él quien se posesione el próximo 10 de enero.
“En estos momentos definitorios para nuestra patria, me dirijo a ustedes con la certeza de que juntos superaremos los retos que enfrentamos como institución y como Nación. Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos”, aseguró el líder opositor.