Los procesos migratorios para los colombianos en México, en los últimos años han sido estrictos, incluso hay casos de ciudadanos a los que han dejado encerrados sin comunicación por varios días, para finalmente enviarlos a Colombia de nuevo. Así fue el caso de un colombiano que viajaba con su familia a Cancún, México, al cual no dejaron ingresar porque no se sabía los últimos cuatro números de la tarjeta de crédito de su hermano.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Patrullera que le pegó ‘bolillazo’ a ciudadano sigue en la Policía: “tiene derecho a su legítima defensa”
Óscar Humberto Restrepo Avendaño, es el hombre que viajaba con su familia, su esposa y sus dos hijos, de 11 y 13 años de edad. El hombre había planeado reunirse con su hermano, quien llegó a México una horas antes, para pasar vacaciones de fin de año.
“Cuando hemos viajado, por lo general, mi hermano compra los pasajes y yo las estadías, así como los consumos, sin problema. Yo había separado el AirBnb, habíamos separado el carro y mi hermano había pagado los pasajes, pero él no pudo viajar junto con nosotros, sino que lo hizo dos horas antes. Llegó sin ningún problema e hizo su migración, pasó normal, no tuvo ningún inconveniente”, informó al medio de comunicación W Radio.
Los hermanos pensaban encontrarse en la puerta 5, cuando llegaron a los filtros de Migración, Óscar Humberto, mostró los pasaportes, la reserva del AirBnb, además, indicó que se dirigían a visitar Cancún y alrededores, Isla Mujer, pirámides y Xcaret, en ese momento, quien lo atendió, le preguntó los últimos cuatro dígitos de la tarjeta con la que compró los tiquetes.
También podría leer: Revelan por qué el hijo de la familia asesinada en Aguachica no fue enterrado junto a sus padres
“Le dije: ‘Ya mismo me comunico con mi hermano para que él le pase la factura’. Me dijo: ‘No, no, usted no puede llamar’. Yo me asusté, nos dijo que pasáramos los celulares y que esperáramos un segundo”, indicó.
PUBLICIDAD
Posteriormente, los llevaron a otro lugar del aeropuerto, donde les hicieron las mismas preguntas, para decidir que debían regresar a Colombia.
“Le dije: ‘Por favor, estos es un paseo familiar. Está planeado con cuatro meses de anticipación. Yo cada año trato de ir a un país diferente y este año se decidió ir a Cancún porque mis hijos quieren conocer’. Él dijo que no, que eran decisiones de su jefe”, añadió el colombiano para W Radio. Restrepo.
De igual manera, informó que los llevaron a un cuarto oscuro con personas de otras nacionalidades y luego lo regresaron con su familia a Colombia. “Yo entiendo que esa ciudad la usan como trampolín para llegar a Estados Unidos, pero ellos no pueden generalizar. Yo viajé con maletas ligeras, yo no veo justo eso y es muy triste. Una situación muy humillante”.