A lo largo de los años y durante varias administraciones el Plan de Alimentación Escolar (PAE) ha sido un dolor de cabeza para todo el mundo, para el Ministerio de Educación, para el Ministerio de Hacienda, para los colegios que reciben el PAE y lo deben repartir, para los estudiantes que reciben los refrigerios y para las familias de los niños que deben recibir los alimentos. Esto no se ha podido resolver y la crisis se ha agravado, a tal punto que el PAE del 2025, de junio a noviembre, podría no entregarse.
PUBLICIDAD
Lea también: Perjudicados y beneficiados: así quedaría la lista de precios del SOAT para 2025
La información la reveló W Radio, quienes mostraron una carta oficial del Ministerio de Educación dirigida a todos los gobernadores, alcaldes, secretarios de educación, coordinadores y líderes del PAE, en la que informan, entre otras cosas, que el Ministerio de Hacienda no giraría los recursos necesarios para garantizar el PAE entre los meses de junio y noviembre del 2025. Esto pone en riesgo a miles de niños que se benefician de este programa de alimentación pública.
Según indican, todavía no tienen la certeza de que los recursos necesarios para garantizar el PAE en el 2025 se vayan a girar, por lo que seguirán insistiéndole al Ministerio de Hacienda que ponga a disposición dicho dinero. Por esto, desde el Ministerio de Educación invitaron a las entidades a “adelantar las gestiones administrativas, contables y presupuestales necesarias a que haya lugar en la constitución de reservas y/o cuentas por pagar”.
Finalmente, desde el Ministerio de Educación dieron un parte de tranquilidad a las entidades encargadas de garantizar la entrega de los Planes de Alimentación Escolar, ya que, según dijeron, una vez el Ministerio de Hacienda realice el giro de los recursos, los enviarán a las regiones en la mayor brevedad posible para que los estudiantes no vean interrumpido el servicio. Entre tanto, por ahora no se sabe que pasará con el PAE en el 2025 entre junio y noviembre.