Como pasa año a año, el ELN emite un comunicado al finalizar el año con el fin de destacar su accionar, criticar lo que no le gusta del país y enviarle mensajes a sus enemigos. Este 2024 no quedó apartado de esta horrible ‘tradición’ de uno de los grupos armados ilegales más violentos del país, ya que publicaron una misiva en la que le tiraron varias puyas al presidente Petro, además, criticaron fuertemente tu Gobierno.
Lea también: El nivel de los embalses de Bogotá sigue a la baja ¿Qué pasará el 2025 con el agua?
Lo más ‘destacable’ de lo expresado por los guerrilleros del ELN hace referencia a la gestión del presidente Gustavo Petro y de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, quien tomará posesión por segunda vez el próximo año. Al ELN no le importó estar en una mesa de diálogos de paz con el Estado y le lanzaron varias puyas al presidente Gustavo Petro, criticando fuertemente lo que para ellos es una pobre gestión del mandatario.
“Colombia sigue en la incertidumbre, un gobierno que fue electo por el voto popular no ha logrado sacar adelante los programas ofertados en campaña electoral, por cuanto ha sido errático en la forma de construir las alianzas y se ha inclinando a la sombra de los viejos poderes”, aseguraron desde el ELN.
Algo que llamó la atención es que criticaron fuertemente la política de la ‘Paz Total’: “Su política de “paz total” ha terminado siendo un instrumento más del plan contrainsurgente de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana. Dicho plan es una estrategia comunicacional de ofrecimientos, pero que en la realidad es la permisividad total para que el paramilitarismo, en todas sus expresiones, desmovilizados de Ex-Farc y el viejo paramilitarismo, con la conducción, coordinación y apoyo de las Fuerzas Armadas del Estado, controlen los territorios donde las transnacionales desarrollarán sus proyectos de explotación”.
Finalmente, desde el ELN aseguraron que “el ELN mantiene en alto su lucha por las transformaciones estructurales para que Colombia sea más justa, democrática e incluyente, sigue firme en lograrlo por medio de una salida política con la participación de la sociedad, pero este gobierno se ha inclinado por la aplicación del plan de guerra contrainsurgente, dejando a un lado el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de conversaciones”.