En rueda de prensa, la Policía Nacional dio a conocer el balance de orden público que tuvo la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, en el marco de la celebración de la Navidad en todo el país. Entre los resultados a destacar, es que hubo una reducción del 52% en los homicidios respecto al año anterior.
PUBLICIDAD
(Lea también: Capturaron a ‘Carolina’, mujer señalada de ser cómplice del ‘Monstruo de Tequendama’)
De la misma manera, las autoridades informaron que se impusieron 284 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia como riñas, sin embargo, hubo un 27% de reducción. La policía incautó 264 armas cortopunzantes.
Más de 254.000 reportes de riñas fueron atendidas en 2024 en Bogotá
Aproximadamente el 32 % de los homicidios que se presentan en Bogotá comienzan siendo una riña. Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia hicieron un llamado al consumo de bebidas alcohólicas responsable y a la tolerancia para evitar que una celebración se convierta en tragedia.
Mediante la estrategia ‘La rumba es para divertirse, no para arrepentirse’, los dueños y personal de los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de licor recibirán talleres pedagógicos para mediar y resolver conflictos en caso de llegar a presentarse situaciones que alteren la convivencia.
Por medio de la estrategia Arte y Cultura para la Seguridad (ARCUS), se realizan distintas campañas de prevención como estas, que además se ven reforzadas por el trabajo territorial de los Gestores de Convivencia quienes concientizan a la ciudadanía sobre la importancia de beber con moderación y demás tips para evitar diferentes tipos de delitos.