Tigo y Movistar, dos gigantes de la telefonía móvil en Colombia acabaron de anunciar una unión que promete sacudir este mercado en Colombia. Por medio de un comunicado que se conoció durante la jornada de este lunes 23 de diciembre, Movistar dio los detalles de lo que consideró como “el comienzo de una nueva era” para la conectividad en Colombia.
PUBLICIDAD
(Lea además: Ranking de CNN Travel: Bogotá es el segundo mejor lugar del mundo para visitar en Navidad este 2024).
De acuerdo con ese operador, este nuevo paso se dará “gracias a la entrada en operación de la red unificada de acceso móvil junto al operador Tigo, la cual beneficiará a más de 35 millones de usuarios móviles que ambas compañías tienen actualmente en el país”.
En la práctica, señalaron que esta red unificada permitirá ampliar la cobertura de sus servicios en nuevas localidades mejorando no solo su capacidad, sino también su velocidad. En esa medida, los usuarios podrían tener mejores experiencias de navegación, desempeño de sus aplicaciones e incluso llegar a palpar una mejor calidad en las llamadas que realizan a sus contactos.
“El encendido de esta red es un hito para el sector de las telecomunicaciones en el país, ya que supone la integración de las infraestructuras de acceso móvil de Movistar y Tigo bajo una nueva compañía de propiedad común. Esta nueva sociedad se hará cargo de un mayor despliegue de redes que permitirá que ambas empresas sigan operando en competencia”, añadió el operador móvil.
¿Cómo funcionarán ahora las redes 3G y 4G?
Entre tanto, Movistar dio más detalles de lo que sucederá con las redes móviles. Por ejemplo, mencionó que la red 3G pasará de cubrir 5.000 a 8.000 sitios. Y añadió que la red 4G, que hoy está en 6.000 sitios, ahora pasará a más de 10.000.
“En línea con los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Colombia, de lograr una cobertura de Internet de hasta el 88% de los municipios, esta red impulsará la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales, que son fundamentales para mejorar la educación, la atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento de los 50 millones de colombianos. Al garantizar que más personas tengan acceso a herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades digitales, el encendido de esta red promoverá además la productividad, la innovación y la competitividad”, concluyó Movistar en su comunicado.
PUBLICIDAD
La propuesta de Milicom para aumentar su participación en el mercado colombiano de telefonía móvil
Esta nueva unión es importante, pues pone de manifiesto la creciente competitividad que hay entre los pocos operadores de telefonía móvil en Colombia. Si bien Claro ha tenido históricamente una buena porción del mercado, los acercamientos de Movistar y Tigo podrían aumentar la exigencia de esa multinacional para mantenerse como líder.
Vale recordar que en el pasado la empresa Millicom había manifestado su intención de subir la apuesta por el dominio de la telefonía móvil en Colombia.
“En relación a la filial Colombia Telecomunicaciones, S.A. ESP BIC (Telefónica Colombia) Telefónica informa que el Grupo Telefónica ha suscrito un acuerdo no vinculante con el Grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos Grupos tienen en Colombia”, señaló en julio pasado la empresa Telefónica, que es dueña de Movistar Colombia.
A esto se suma que Millicom ya tiene el 49,9 por ciento de la participación en Tigo, con lo cual podría convertirse en una auténtica piedra en el zapato para Claro. Falta ver, sin embargo, si sus intenciones se concretan.