Por estas fechas, la definición del salario mínimo en Colombia es uno de los temas más importantes en la agenda nacional, la conversación entre los sectores empresariales, trabajadores y gobierno, inició desde el 3 de diciembre pero aún no ha tenido acuerdo.
PUBLICIDAD
(Lea también: Petro habría dejado a sus ministros con los crespos hechos otra vez: no llegó al consejo de ministros)
Todo parece indicar que el Gobierno Nacional será quien decrete el monto, ante la imposibilidad del consenso entre los actores involucrados. De esta manera, en la tarde de este 24 de diciembre, la ministra de Trabajo dará el anuncio oficial desde el Colegio La Salle en Zipaquirá.
Sin embargo, antes del pronunciamiento, el gremio empresarial, presente en la concertación del salario mínimo, publicó una carta a la opinión pública revelando que le había autorizado con anterioridad y de “manera confidencial” al gobierno, acordar la cifra máxima del salario mínimo, teniendo en cuenta la inflación del 2024.
“Nos permitimos informar a la opinión pública que en días pasados entregamos en forma confidencial al Ministerio de Trabajo, la autorización para buscar un acuerdo que se enmarca dentro de una cifra máxima que tuviera en cuenta la inflación del año 2024, más el dato de productividad total de los factores que había informado el DANE”, dice el escrito.
Más adelante, en el documento se señala que se debe tener en cuenta al Banco de la República, con el objetivo de que siga bajando la tasa de interés.
“Igualmente reiteramos, que la decisión unilateral que tome el gobierno debe darle espacio al Banco de la República para continuar reduciendo la tasa de interés, que es otro factor de incidencia en el ingreso disponible de las familias, así como también es elemento fundamental para concretar la reactivación económica que tanto necesita nuestra sociedad hoy en día”, culmina la misiva.
PUBLICIDAD
¿Qué cifras se han manejado para aumentar el salario mínimo en Colombia?
Se ha conocido que las centrales obreras sentadas en la mesa de negociación, propusieron que el alza del salario mínimo sea de dos dígitos, más exactamente del 12%. De esta manera, exigen que la cifra quede en $1.456.000 sin auxilio de transporte.
Respecto a lo propuesto por los empresarios, ha sido un misterio la verdadera cifra que plantean, ya que desde el inicio de las conversaciones, dejaron establecido que mantendrían de manera confidencial el monto.
No obstante, la ministra de Trabajo Gloria Ramírez, señaló en una de sus declaraciones, que el sector empleador maneja un porcentaje de aumento del 6,83%.
Faltará esperar qué es lo que decreta el presidente Gustavo Petro.