Migración Colombia acaba de confirmar que el excapo narcotraficante del Cartel de Medellín Fabio Ochoa llegó al país hace apenas unos minutos en un vuelo procedente de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“A esta hora Migración Colombia recibe a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín, quien llega al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos”, indicó la entidad a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X.
La noticia de que Ochoa Vásquez llegaría a Colombia cobró relevancia a nivel nacional y dio mucho de qué hablar, entre otras cosas, debido a la relevancia que el antiguo aliado del narcotraficante Pablo Escobar tenía en las redes criminales que exportaban droga a distintos países durante los años 80.
El tema incluso dio para un pronunciamiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que la deportación del exnarco se trataría como un procedimiento de rutina.
“No hay razón para dar una especial protección. Ellos vuelven como ciudadanos normales y esperamos que además se comporten como ciudadanos normales. Esperamos un buen comportamiento ajustado a la ley, como actúan los ciudadanos colombianos, no podemos permitir que recuperen el poder que tenían en nuestro país frente a actividades de narcotráfico”, aseguró Velásquez a mediados de este mes.
Fabio Ochoa, el más joven del Cartel de Medellín
La figura de Fabio Ochoa ha dado mucho de qué hablar, pues es el más joven del ‘Clan Ochoa’, una familia de narcotraficantes que estuvo detrás de la fundación del Cartel de Medellín y tenía una estrecha relación con Pablo Escobar, quizás el capo del narcotráfico más conocido en el mundo.
Fabio fue extraditado en 2001 hacia Estados Unidos, donde tuvo que pagar 25 años de cárcel y quedó libre esta semana. No obstante, fue deportado a Colombia con más de 100 connacionales.