Como se ha hecho costumbre en los últimos años en Colombia, los grupos armados ilegales y las guerrillas como el ELN, que cuentan con una enorme presencia y despliegue en gran parte del territorio colombiano, buscan demostrar su poderío. Nuevamente, este 2024 fue víctima de esto y no porque haya habido algún ataque en contra de la fuerza pública, sino porque el ELN anunció, a manera de ‘regalo’, que durante estas festividades decembrinas harán un cese unilateral al fuego.
PUBLICIDAD
Lea también: Grave accidente de tránsito en la vía Cajicá - Zipaquirá: dos personas habrían perdido la vida
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es un grupo guerrillero fundado en 1964 en Colombia, inspirado por ideologías marxistas-leninistas y la teología de la liberación. Aunque su influencia ha disminuido frente a otros actores armados como las FARC, sigue siendo un actor clave en el conflicto armado del país. Actualmente, el ELN se involucra en actividades como el narcotráfico, extorsión y secuestro, y controla zonas rurales en varias regiones. Su influencia política y militar continúa siendo significativa, a pesar de los esfuerzos de paz, siendo uno de los grupos armados ilegales más activos en Colombia en la actualidad.
Así será el cese al fuego que anunció el ELN en Colombia
La medida la anunciaron por medio de una carta dirigida a todos los colombianos, buscando que las personas tengan la confianza de transitar por las vías del país sin temor a represalias por parte de este peligroso e importante grupo armado ilegal. En la carta informaron que “el ELN como gesto de paz con el pueblo colombiano adelantará un cese al fuego unilateral con motivo de las festividades de navidad y fin de año. En tal sentido, la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”.
Sumado a esto, informaron que el cese al fuego unilateral funcionará de la siguiente manera: “el cese al fuego iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre del presente año y terminará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2025″. Con esto, se espera que gran parte de los colombianos que cuentan con familias en zonas de control y disputa del ELN puedan ir a visitar a sus familiares; de igual forma, se cree que gran parte de los militantes de esta guerrilla aprovechará el cese al fuego para regresar a sus lugares de origen y disfrutar las festividades en familia.