En una emotiva jornada, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, compartió con la comunidad tumaqueña en el marco del programa Novenas por la vida, una iniciativa del presidente Gustavo Petro que busca llevar la Navidad a varias regiones del país. La ministra, originaria de Tumaco, llegó a su municipio natal para celebrar estas festividades junto a niños, niñas y jóvenes, aprovechando la ocasión para hablar sobre los proyectos científicos que se desarrollan en la región.
PUBLICIDAD
“En este evento hemos resaltado el importante trabajo del Ministerio de Ciencia para fortalecer las vocaciones científicas”, señaló la ministra Yesenia Olaya, quien destacó los esfuerzos del Ministerio para promover el desarrollo de proyectos científicos en Tumaco. Además, mencionó el impacto positivo de estos programas en la comunidad, especialmente entre los jóvenes.
“Este año tuvimos jóvenes científicos del territorio fortaleciendo sus proyectos en centros de investigación en México y en Estados Unidos”, agregó la funcionaria, quien subrayó que este es un avance significativo en la democratización de la ciencia y el acceso a nuevas oportunidades para la llamada “Colombia profunda”.
La ministra también aprovechó para resaltar el impacto del programa Novenas por la vida, que tiene como objetivo recorrer el país y brindar a los niños un espacio de recreación y felicidad durante las festividades navideñas. “Hemos entregado miles de regalos a nuestra niñez, deseándoles una feliz Navidad, pero también manteniendo vivo el sentimiento de esperanza y fe para construir una mejor sociedad. La ciencia debe ser ese gran motor de transformación que se desarrolle aquí en el territorio”, expresó.
El evento, que fue recibido con gran entusiasmo por la comunidad, tuvo como protagonistas a los niños, niñas y jóvenes, quienes disfrutaron de un ambiente de alegría y esparcimiento. En una muestra de generosidad, cada niño recibió un juguete, llevándose a casa un símbolo de la esperanza y la solidaridad.
A lo largo del evento, se evidenció el compromiso del Ministerio de Ciencia con la promoción de la ciencia en las regiones más alejadas del país. En este sentido, la ministra Olaya destacó que existen varios programas en marcha que buscan involucrar a la comunidad en el desarrollo de proyectos científicos, brindando a los jóvenes oportunidades únicas para formarse y contribuir al futuro de la ciencia en Colombia.
¿Qué está haciendo el Ministerio de Ciencia por la infancia y la juventud en Colombia?
La ministra Olaya enfatizó, en medio de una rueda de prensa, que la cartera ministerial ha facilitado que decenas de jóvenes estén cursando maestrías y doctorados, en diferentes campos de la ciencia, en las mejores universidades del país. Además, aseguró que están trabajando de la mano de jóvenes investigadores en el desarrollo de proyectos que benefician a la región pacífica.
PUBLICIDAD
Fue así como durante el 2024 se gestionaron programas como Jóvenes en ciencia para la paz el cual, según la alta funcionaria, cuenta con cerca de 70 jóvenes de diferentes barrios de Tumaco que están desarrollando emprendimientos para transformar la realidad de la región. Varios proyectos están pensados en ciencia para la paz, que buscan reactivar la cadena productiva del cacao, con el fin de movilizar nuevos productos e impulsar una economía popular.
“Se está estructurando ahora mismo una planta en Barbacoa, para el procesamiento del cacao, este proyecto tiene una inversión de más de 3.600 millones de pesos, donde participan jóvenes y víctimas del conflicto armado”, recalcó la ministra.
La ministra Yesenia Olaya también se refirió a algunas apuestas en las ciencias del mar, que se direccionan a tratar, por medio de tecnología e innovación, nuevas soluciones para enfrentar la crisis ambiental y el cambio climático, que afecta a todo el territorio nacional.
En conclusión, la jornada vivida en Tumaco, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las vocaciones científicas y promover el desarrollo regional, especialmente en comunidades alejadas. De igual manera, durante la novena cada niño y adolescente pudo disfrutar de un evento en medio de un ambiente que buscaba contagiar la alegría de la Navidad para los tumaqueños.