La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional y la Armada Nacional, impactó a un grupo delincuencial dedicado al tráfico de mercancía de contrabando en la Costa Caribe, que estaría conformado por particulares y funcionarios.
(Lea también: Miguel Rodríguez Orejuela le envía carta al presidente Petro: dice estar listo para “contar toda la verdad”)
Los elementos materiales probatorios indican que la organización ilegal recibía en Atlántico y La Guajira cargamentos de cigarrillos, licores, ventiladores, artículos cosméticos y alimentos, que ingresaban de manera ilegal al país. Posteriormente, eran trasladados en vehículos de carga y buses de servicio público hasta bodegas ubicadas en Medellín (Antioquia). Desde ese punto los distribuían a diferentes municipios.
En diligencias realizadas en área metropolitana de Barranquilla, en Riohacha y Maicao (La Guajira) fueron capturadas 17 personas que harían parte de la red delictiva, entre ellas seis integrantes de la Policía Nacional y un empleado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Los funcionarios serían los encargados de asesorar a la estructura y de gestionar la recuperación de la mercancía incautada, mediante la utilización de documentación falsa.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a los detenidos, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado, favorecimiento y facilitación del contrabando, tráfico de influencias de servidor público, y cohecho por dar u ofrecer.
Un juez Bacrim Ambulante de Barranquilla, con funciones de control de garantías, se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario. La decisión fue apelada por la Fiscalía.