Noticias

Descache del MinEducación por la canción vulgar que envió a concurso llamada “Se acabó el contrato”

Daniel Rojas, MinEducación, está en el ojo del huracán por la canción vulgar que presentó en el Festival Nacional de Compositores.

Al Festival Nacional de Compositores el ministro de Educación Daniel Rojas Medellín envió una canción llamada “Se acabó el contrato”, pero debió ser descalificada en la categoría de composición vallenata aficionada por incluir un verso vulgar, que fue considerado inapropiado. La versión 47 del Festival que se realiza en San Juan del Cesar, La Guajira; que ahora enfrenta la fuerte polémica.

También le puede interesar: Juzgado en Medellín ordena 10 días de arresto al nuevo ministro de educación, Daniel Rojas

La polémica se desató cuando uno de los jurados del concurso, decidió descalificar la composición presentada por el ministro por ser vulgar.

Ministro de Educación fue descalificado de un concurso por vulgar

La composición de la canción fue descalificada por uno de los jurados del concurso, el folclorista Luis Hinojosa, fue descalificada por usar términos vulgares contra la mujer, según indicó El Colombiano.

Además, indicó que Hinojosa explicó que la letra de la canción competía en la categoría de composición vallenata inédita aficionada y el ministro presentó una canción titulada “Se acabó el contrato”, que terminó siendo considerada como inapropiada por un verso considerado como vulgar.

El doble sentido del verso desvirtuaba el carácter cultural del folclor de la música vallenata y dice:  Adiós amor que te pierdes del polvo y los delirios”.

“Fui escogido para ser jurado de la canción inédita en categoría aficionado, pero hubo una canción que me llamó la atención porque, primero que todo, el compositor es Daniel Rojas Medellín. No sabía que era ministro del actual Gobierno del presidente Petro (...) el puntaje es bajito, eliminé la canción, porque utilizó la palabra ‘polvo’. La canción hablaba de una mujer que dejaba a un hombre y le empieza a decir las cosas de las cuales ella se ha perdido al irse”, dijo el jurado, según El Colombiano.

Hinojosa luego de saber que el propietario de la composición era el ministro, le envió un mensaje directo: “Soy un hombre honesto, me gusta ser justo, y calificar las cosas como tienen que ser. No dudo que usted con el tiempo llegue a ser un gran compositor”.

¿Qué dijo Daniel Rojas por la polémica por la canción descalificada en Festival?

A través de su cuenta de X antes Twitter, el ministro de Educación, Daniel Rojas, emitió un comunicado al respecto en el que dijo que: “Sí, soy un apasionado del folclor vallenato, es la única y más bonita herencia que me dejó mi abuela, una mujer Guajira que influyó de manera definitiva en mi formación”.

Luego dijo: “Convencido por mis amigos guajiros envié un intento de canción -que desde hace años tenía por ahí- al festival de San Juan, solo para sentirme parte, como queriendo y no queriendo, amarrado por las cadenas que impone un cargo que asfixia la humanidad y que se ciñe a la acartonada rigidez centralista de las buenas formas”.

Además, agregó: “Dijo un periodista que era una letra vulgar, se inventó una divertida historia que incluye una casa de recreo que para su infortunio no conocí ni sé de dónde la sacó porque -para frustración mía- jamás estuve en el festival”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último