Este jueves 19 de diciembre, el presidente Gustavo Petro oficializó el Presupuesto General de la Nación (PNG) para el año 2025. El monto estipulado en un principio era de 523 billones de pesos, sin embargo, al no tener la aceptación en el Congreso de la República, el ejecutivo lo expidió vía decreto.
(Lea también: “Queremos posicionar a Colombia como líder en Inteligencia Artificial”: Yesenia Olaya, ministra de Ciencias)
Es importante señalar que el Senado, se hundió el proyecto de financiación con el que se buscaba 12 billones de pesos para el Presupuesto General, el Gobierno Nacional dispondrá para el próximo año de 511 billones de pesos.
Ante esto, el jefe de Estado señaló en sus redes sociales las maniobras que realizará en temas de inversión y funcionamiento, mientras “se consigue la financiación”. Incluso nuevamente se fue duramente contra los dueños de juegos de suerte y azar, al señalarlos culpables como los congresistas que votaron no a su ley de financiamiento.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del congreso”, escribió Petro en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Dapre impulsa una administración austera y eficiente en el manejo de recursos públicos
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, anunció un plan de manejo austero en los recursos públicos.
Entre las principales iniciativas implementadas por el Dapre destaca la emisión de la Resolución 0403 del 5 de junio de 2024, que estableció un tarifario para los honorarios de contratistas. Este tarifario regula y optimiza los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, asegurando que los pagos sean acordes con las necesidades reales y los principios de economía y responsabilidad.
A partir del 1 de enero de 2025, entrará en vigor una nueva disposición que reducirá el porcentaje de viáticos asignados del 90% al 75% de la escala autorizada por decreto. Este ajuste aplicará a los niveles directivos y a los asesores grados 14 a 10, así como a los asesores presidenciales grados I a III. Con esta disposición, la entidad reafirma su compromiso con la austeridad y la eficiencia fiscal, priorizando los recursos destinados a sectores estratégicos para el desarrollo nacional.