Se ha conocido que dos mujeres que hacen parte del equipo de escoltas de la vicepresidenta Francia Márquez, denunciaron que han sido víctimas de acoso sexual al interior del grupo de seguridad. Del hecho fue informada la también ministra de la Igualdad, quien a través de un comunicado a la opinión pública, dio a conocer las decisiones que tomó.
PUBLICIDAD
(Lea también: Salario Mínimo 2025: Así quedaría si el gobierno de Gustavo Petro lo define por decreto)
“Como Vicepresidenta condeno y reprocho todo acto que se ejerza en contra de la dignidad humana, así como toda violación a las libertades y toda actuación que atente contra la moral y la integridad de las personas. Por ende, repudio todo acto que constituya acoso sexual, especialmente aquellos que se presenten al interior de la Función Pública, desde cualquiera que sea el lugar y posición de gobierno que se ostente”, inicia el escrito.
Todo parece indicar que de estos reprochables actos, Francia Márquez se enteró desde el pasado 26 de septiembre del presente año, ya que aseguró que ese día, tuvo una reunión con las dos mujeres afectadas, donde incluso le expusieron pruebas documentales.
“El mismo día en que se desarrolló la reunión tuve a bien pedir a mi equipo jurídico que orientara a las señoras policías para que ellas mismas, desde su conocimiento de los hechos, presentaran las quejas y denuncias ante las autoridades competentes”, dice Márquez en el documento.
De acuerdo a lo revelado por la vicepresidenta, el responsable de estas acusaciones de acoso sexual es el coronel (r) José Jhon Ruiz Rodríguez, a quien le pidieron la renuncia.
“El coronel (r), José Jhon Ruiz Rodríguez, no ostenta en la actualidad cargo alguno en la Vicepresidencia, en virtud a que precisamente fue confrontado con relación a lo manifestado por las señoras policías frente a conductas de presunto acoso sexual y se le pidió su renuncia”, finaliza la misiva.