En la tarde noche del martes 16 de diciembre, la reforma política que buscaba modificar el sistema político-electoral colombiano, fue hundida debido a que la plenaria del Senado no tuvo quórum, por lo que la sesión fue suspendida. Ante eso, el presidente Gustavo Petro criticó lo sucedido y se fue con toda contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
PUBLICIDAD
(Lea también: Canadá sanciona a altos funcionarios de Venezuela y le envía fuerte mensaje a Nicolás Maduro)
Cepeda había escrito en su cuenta de “X” (Antes Twitter): “La reforma política que hoy se hundió en el Congreso llegó tarde para su discusión. Nuevamente querían que aprobáramos una reforma a ciegas y que acogiéramos el texto de la Cámara. A mí no me gustaba la reforma política, pero estuve en la plenaria hasta el final. A quienes les gustaba debían estar y no estaban. El Gobierno no puede seguir imponiendo su voluntad ni esperando un arrodillamiento del Congreso. Mientras yo esté en la Presidencia, no lo voy a permitir, porque éste es un poder público absolutamente independiente”.
Este mensaje lo respondió Petro dando fuertes acusaciones, ya que lo señaló de ser la persona que quiere darle el golpe de Estado.
“Frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe se estado: te odiaría el pueblo colombiano”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Es importante señalar, que durante este año, Petro ha sido reiterativo en que su gobierno en cualquier momento puede sufrir un golpe de Estado, incluso lo ha denominado también como “golpe judicial” o “golpe parlamentario”.
Este revés de la reforma pone en evidencia las dificultades políticas que enfrenta el Congreso para avanzar con reformas de gran calado en Colombia, especialmente en temas tan sensibles como el sistema electoral, que sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la democracia del país. La reforma política había sido una de las promesas clave del actual gobierno.