Las polémicas elecciones de Venezuela siguen teniendo un efecto negativo internacional para Nicolás Maduro y su gobierno. Esta vez el Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense sancionó a cinco altos funcionarios que han participado en “actividades que directa o indirectamente” tienen que ver con la victoria “fraudulenta” de Maduro, que asegura que ganó las elecciones del pasado 28 de julio. El nombre más destacado es el de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, pero también están así como Juan Carlos Hidalgo, también miembro de la máxima corte, y Rosalba Gil Pacheco, integrante Consejo Nacional Electoral, el juez Edward Briceño y el fiscal Luis Dueñez. Todos ya habían sido sancionados con anterioridad por Estados Unidos.
Las sanciones congelan los posibles activos que los funcionarios de Maduro puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.
"Las sanciones de hoy muestran un mensaje claro: Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro continúa ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano", ha señalado la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, en un comunicado en el que ha puntualizado que es necesario lograr una solución "pacífica, negociada y encabezada por Venezuela" a la crisis que atraviesa el país.
En este sentido, ha aclarado que Ottawa está "preparado" para hacer uso de "las herramientas necesarias, incluyendo sanciones, para dificultar las acciones de quienes buscan impedir la plena expresión de los derechos democráticos de los venezolanos". "Canadá seguirá del lado del pueblo venezolano en estos momentos tan desafiantes", ha añadido.
Estas nuevas sanciones están en la línea de medidas adoptadas por otros países aliados de Canadá, como Estados Unidos, y buscan "presionar a las autoridades venezolanas para que respeten la voluntad del pueblo".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sigue insistiendo en que Maduro ganó las presidenciales con el 51,95 por ciento de los votos frente al candidato opositor, Edmundo González, que se hizo con el 43,18 por ciento de los apoyos. No obstante la opositora Plataforma Unitaria Democrática ha rechazado estos resultados y ha difundido las supuestas actas que dan la victoria a González.