Los graves disturbios que se registraron en medio de la final de la Copa Betplay que se celebró durante la noche de este domingo 15 de diciembre generaron un intenso debate en la opinión publica acerca del papel de la Policía Nacional en este tipo de eventos. Pronto se conoció que la presencia policial se ha reducido y esto ha desatado fuertes críticas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro. El Ejecutivo, sin embargo, señaló que ha habido “desinformación” sobre estos hechos.
(Lea también: Millonaria recompensa ofrece la Alcaldía de Cali para identificar a responsables de actos violentos en el Pascual Guerrero).
A través de un comunicado de prensa publicado en la mañana de este lunes 16 de diciembre el Miniserio del Interior señaló que esta reducción no correspondió a una decisión unilateral del Gobierno Nacional. De hecho, advirtieron que se trata de una “medida concertada” que se tomó para cumplir con una sentencia que emitió la Corte Constitucional en 2018.
”Esta sentencia establece la optimización de los recursos en eventos masivos y asigna a los organizadores de espectáculos privados la responsabilidad de garantizar la seguridad al interior de dichos eventos. La medida fue presentada y discutida ampliamente en la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, llevada a cabo el 4 de abril de 2024, con la participación de la Policía Nacional, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Además, entre octubre y diciembre de 2024, se realizaron cinco Comisiones Técnicas de Seguridad en las que participaron representantes de los clubes profesionales y otros actores del sector”, advirtió el Ministerio del Interior en su comunicado.
¿Cuál es la estrategia para garantizar la seguridad de los estadios en Colombia?
Entre otras cosas, mencionaron que se concertó una reducción del acompañamiento policial de forma gradual que funcionará de la siguiente forma:
- 2024: Reducción del 45% en el acompañamiento policial.
- 2025: Reducción del 60%.
- 2026: Reducción del 70%.
- 2027: Reducción del 80%.
Así mismo, les recordó a los organizadores de este tipo de eventos que es clave el uso de seguridad privada. “Las empresas de vigilancia, apoyadas por tecnologías como detectores de metales, serán responsables de la seguridad dentro de los estadios, mientras que la Policía Nacional mantendrá su rol en el registro externo de personas y en acciones que requieran intervención para preservar el orden público”, anotó el Ministerio del Interior.
De otro lado, manifestaron su compromiso con la seguridad ciudadana, pues indicaron que la estrategia le permite a la Policía Nacional enfocar sus esfuerzos en la convivencia y la seguridad ciudadana.
“Las empresas de logística se encargarán de la acomodación en los estadios, y las de vigilancia, de la seguridad al interior de los mismos. La Policía continuará interviniendo en situaciones que requieran control del orden público”, advirtió la cartera ministerial y recordó que el acompañamiento de las delegaciones y directivos de fútbol profesional debe ser gestionado con las autoridades locales.