Uno de los capítulos más polémicos del escándalo de corrupción que se destapó en la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es el que salpica al Ministerio de Hacienda y a su antigua cabeza, el exministro Ricardo Bonilla. Pues bien, en las últimas horas se conocieron varios videos que muestran las sospechosas visitas que Bonilla recibió en su oficina.
PUBLICIDAD
(Lea también: Salario mínimo en Colombia 2025: conozca cómo van las cifras, este lunes se abre la negociación).
Una de las hipótesis de la investigación es que desde el Ministerio de Hacienda se habría gestado una presunta red de sobornos a congresistas con el fin de que tomaran decisiones que habrían favorecido las cuentas del Gobierno Nacional a cambio de jugosos contratos. Estos legisladores, también salpicados en el escándalo, hicieron parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público que le dio luz verde al Gobierno del presidente Gustavo Petro para endeudarse.
Pues bien, en las últimas horas la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló varios videos en los cuales se ven las visitas que varios de estos funcionarios le hicieron al exministro Bonilla. La publicación de esas grabaciones ha desatado una nueva tormenta política y generó molestias en el Gobierno.
Entre los congresistas que aparecen en los videos, Noticias Caracol mencionó a Wadith Manzur, Karen Manrique, Julian Peinado, Liliana Bitar y Juan Pablo Gallo. También indicaron que apareció el exrepresentante a la Cámara Juan Diego Muñoz.
La respuesta de Petro a los videos
Ante estas revelaciones, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X.
Para empezar, cuestionó duramente la publicación realizada por el noticiero y, tal y como lo ha hecho en el pasado, defendió a su exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
PUBLICIDAD
“El noticiero no cuenta que si se toman los videos desde hace diez años o veinte descubrirán que siempre se reunen la comisión interparlamentaria de crédito público con todos los ministros de hacienda, porque esa es su razón de ser constitucional”, advirtió el primer mandatario.
Así mismo, aseguró que cumplir con la Constitución no representa un delito.
Vale decir que si bien el presidente Petro y el exministro han argumentado que no se cometió ninguna irregularidad, Bonilla salió de su cargo en medio del fuerte escándalo que desataron las declaraciones de una antigua asesora suya llamada María Alejandra Benavides, quien lo señaló de estar al tanto de los ofrecimientos que les habrían hecho a varios congresistas.