En la mañana de este sábado 14 de diciembre el presidente Gustavo Petro se pronunció después de que el creador de la serie ‘Matarife’, Daniel Mendoza Leal, señalara que no quiere ser embajador en Tailandia, tal y como se lo había ofrecido el primer mandatario.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Cuestión de principios”: duro reclamo de Francia Márquez a Petro por designación de Daniel Mendoza).
Por medio de un extenso trino, Petro volvió a defender la designación de Mendoza y no dio su brazo a torcer ante las fuertes críticas que recibió por parte de colectivos feministas y altas funcionarias de su propio gobierno, quienes recordaron una y otra vez las declaraciones misóginas que había hecho el creador de ‘Matarife’ en sus redes sociales.
Petro comenzó su mensaje reconociendo a Mendoza como un perseguido por su trabajo, señalando que su obra audiovisual ha ayudado a combatir lo que él percibe como un “embrujo autoritario”. Y señaló que lo critican porque “destapó a Uribe”, refiriéndose al contenido de la serie ‘Matarife’.
El presidente también destacó que, hasta donde se sabe, Mendoza no tiene denuncias por violencia de género, acoso o pederastia, contrastando sus escritos y trinos con la obra provocadora del escritor estadounidense Henry Miller.
El presidente recordó la historia de Miller y la escritora Anaïs Nin, quienes, a pesar de haber sido consideradas “obscenos” en su época, son hoy reconocidos autores literarios.
Según el primer mandatario, su trabajo rompió con la doble moral de la sociedad estadounidense y dejó un legado cultural que, aunque inicialmente fue atacado, hoy es parte del canon literario y artístico. En esa medida, lanteó una reflexión sobre la distinción entre el arte auténtico y lo que él calificó como “mercancía barata”, señalando que algunas obras se crean únicamente para vender, mientras que otras tienen un impacto duradero en la sociedad.
PUBLICIDAD
Incluso, el presidente trasladó esta reflexión a la actualidad, sugiriendo que obras populares como la canción de reguetón+ 57 tienen un propósito comercial y no contribuyen al debate cultural de la misma manera que obras literarias más complejas.
Sin embargo, Petro criticó la censura implícita que existe en la industria musical, sugiriendo que si alguno de los artistas populares denunciara la violencia que, según él, ha ejercido el uribismo sobre la juventud, sus canciones dejarían de sonar en las emisoras.
Hasta Francia Márquez se apartó del presidente Petro
La insistencia del presidente Petro en reconocer a Mendoza como un escritor incomprendido generó divisiones incluso en su propio gobierno. De hecho, varias líderes diplomáticas se pronunciaron en contra de la llegada del creador de ‘Matarife’ a la Embajada en Tailandia.
“Rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas. Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático”, señaló en su cuenta de X la embajadora itinerante para Asuntos de Género y Política Global Feminista.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez también criticó la postura del primer mandatario y le pidió “escuchar” al pueblo.
“Como Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno”, aseguró la vicepresidenta.