El posible nombramiento de Daniel Mendoza Leal, creador de la serie Matarife, como embajador en Tailandia causó una ola de reacciones que incluso llegaron a las esferas más altas del Estado. Incluso la vicepresidenta Francia Márquez le pidió al presidente Gustavo Petro escuchar a las personas que han alzado su voz para criticar la intención de darle un cargo diplomático a Mendoza Leal.
PUBLICIDAD
(Lea también: Matarife embajador: Alejandro Gaviria le recordó a Petro la promesa de nombrar diplomáticos de carrera).
A través de su cuenta oficial en la red social X, la vicepresidenta emitió un vehemente pronunciamiento en el cual dejó claro que rechaza la misoginia y la discriminación contra las mujeres y niñas.
“Señor presidente Gustavo Petro, siempre es importante escuchar a nuestro pueblo”, empezó diciendo la alta funcionaria. “Como Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno”, agregó.
Más adelante, manifestó que tanto las mujeres como las niñas merecen respeto, haciendo alusión a los comentarios que Mendoza Leal hizo en el pasado. “Rechazo cualquier forma de violencia y discriminación y mucho más si está asociada a personas que ocupan u ocuparán cargos en este gobierno. Esto es una cuestión de principios y los principios no se negocian”, indicó la vicepresidenta.
Otras voces criticaron a Petro por querer nombrar a Daniel Mendoza en cargo diplomático
Pero la vicepresidenta Francia Márquez no fue la única voz dentro del propio Gobierno que manifestó su desacuerdo con compartir proyecto político con Mendoza Leal.
“Rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas. Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático”, aseguró en su cuenta de X la embajadora itinerante para Asuntos de Género y Política Global Feminista.
PUBLICIDAD
Pero las críticas también vinieron de afuera y fueron elevadas por funcionarias en altos cargos como congresistas y cabezas de entidades públicas.
“Las acciones del señor Mendoza alientan la violencia sexual y de género contra mujeres y particularmente contra niñas”, sostuvo la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien había sido una de las ternadas del presidente Petro para ocupar ese cargo.