El presidente Petro ha sido el blanco de críticas luego de que nombrara a Daniel Mendoza como embajador de Tailandia. Mendoza, conocido por haber sido el escritor de El Innombrable y la serie de Matarife ha sido varias veces objeto de cuestionamientos por comentarios misóginos y despectivos hacia mujeres y niñas. La designación del nuevo embajador de Colombia en Tailandia ha causado el revuelto en varios sectores, al punto de que la Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Este sería el jugoso sueldo que ganaría Daniel Mendoza al ser embajador de Colombia en Tailandia
La Defensoría ha calificado el nombramiento de Daniel Mendoza como un retroceso en la lucha contra la violencia de género: “El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, y en ocasiones se refiere a qué están en estados alterados de la consciencia, o con mujeres adultas a quienes se le ha suministrado drogas”, comenzó cuestionando Iris Marín, defensora.
En cuanto a los argumentos del presidente Gustavo Petro en los que defendió a Mendoza, señalando que él, como jefe de Estado, no va a “prohibir el amor ni que se haga el amor”; la defensora Marín aseguró que el historial de violencia de género que se le añade a Mendoza “no es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer, y peor aún, contra las niñas”.
Le puede interesar: Matarife embajador: Alejandro Gaviria le recordó a Petro la promesa de nombrar diplomáticos de carrera
Sin embargo, Mendoza ha rechazado tajantemente las acusaciones en su contra, las cuales lo califican de misógino y pedófilo, asegurando que todas sus publicaciones en redes sociales, con contenido referente al abuso sexual, provienen de la mente de un personaje ficticio creado para sus obras. No obstante, este argumento, lejos de librarlo de escarnio público, lo ha relevado a un estatus de escasez literaria por parte del escritor de Matarife.
“Las acciones del señor Mendoza alienta la violencia sexual y de género contra mujeres y particularmente contra niñas”, sentenció la defensora del Pueblo, quien además se refirió a la defensa que el nuevo embajador ha recibido del presidente Petro: “El gobierno desconoce que esta es una cultura violenta hacia los más vulnerables, ignora que el machismo es una realidad, e ignora que el 87% de los dictámenes medicolegales del país por violencia de género son realizados a mujeres y principalmente a niñas menores de edad”.
En la declaración de la defensora, Marin rechazó fuertemente la designación de Mendoza y puso en tela de juicio el supuesto compromiso del gobierno en la lucha contra la violencia: “El gobierno dice que rechaza la violencia de género y hoy, una vez más, lo refuta con su acción. En vez de rebelarse contra la tradición, mantiene esta tradición de violencia”, puntualizó la funcionaria.