Este viernes 13 de diciembre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al avance y a la financiación del Metro de la capital. Además, hizo una dur advertencia sobre el futuro de los recursos de esas obras, claves para el desarrollo de la movilidad en la ciudad.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Es un golpe al pueblo colombiano”: Petro reaccionó al hundimiento de la reforma tributaria).
Para empezar, reconoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha cumplido con los compromisos que tiene frente al proyecto. Según explicó, la Nación debe hacer aportes cada seis meses para garantizar el flujo de recursos.
Galán recordó que el avance de las obras es de dos puntos porcentuales cada mes. Entre otras cosas, mencionó que se están construyendo cerca de 200 metros de viaducto cada semana.
“Nosotros confiamos en que la Nación va a honrar sus compromisos legales con Bogotá y garantizar que esa obra no se vea afectada. Nosotros en Bogotá estamos haciendo todo lo posible y vamos a blindar esa obra. Pase lo que pase, esa obra va a avanzar”, indicó el mandatario capitalino.
Los desacuerdos entre Galán y Petro por el Metro de Bogotá
Vale decir que en el pasado el presidente Gustavo Petro ha criticado con dureza la forma en la que se planteó el actual proyecto del Metro de Bogotá, sobre todo porque la primera línea será elevada. Esto le ha valido múltiples desacuerdos con el alcalde Galán, quien durante el discurso de hoy también hizo una fuerte advertencia.
“Quiero aprovechar este espacio para decir que no puede haber ningun cambio a los aportes de la Nación a Bogotá que no sea acordado con la ciudad. No puede haber ningún cambio, tiene que ser acordado con Bogotá. Nosotros vamos a garantizar que esa obra continúe y no vamos a permitir cambios que puedan poner en riesgo el desarrollo de la misma. Estamos listos a dialogar, estamos listos para analizar alternativas que obviamente permitan garantizar la sostenibilidad fiscal de la Nación y del Distrito, pero que también protejan la obra”, concluyó Galán.