Tal y como estaba establecido en el calendario de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales este 11 de diciembre los representantes de las centrales sindicales y de los empleadores se reunieron para destapar sus propuestas sobre el incremento del salario mínimo para el 2025.
PUBLICIDAD
(Lea también: Salario mínimo 2025: conozca las fechas y el plan de negociación que está en discusión en Colombia).
Por un lado, se conoció que los sindicatos argumentaron que debería aumentar en un 12 %. En la práctica, esto se traduciría en un aumento de $156.000, con lo cual el salario base quedaría en $1.456.000 más el auxilio de transporte, que actualmente es de $162.000.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya le había dicho a PUBLIMETRO en una entrevista publicada en noviembre que la propuesta de los sindicatos sería de una cifra de dos dígitos, como efectivamente pasó.
En una intervención pública que hizo Arias ayer explicó que no solo solicitaron incrementar los salarios, sino también propender por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Esas propuestas son: primero, que se revisen los temas de los canones de arrendamiento en vivienda; segundo, que se revisen los incrementos de los productos regulados por el Estado para que nunca sean superiores a la inflación; tercero, que se miren las propuestas de los pensionados en materia de que la mesada pensional sea con el salario mínimo, que exista la mesada 14 y que, adicionalmente, se les reduzca tanto la cotización en salud, como la cotización para las cajas de compensación familiar; cuarto, que se reduzcan significativamente las tasas de interés del Banco de la República; quinto, que se revisen los costos financieros; y sexto, que el incremento del salario mínimo para el 2025 sea del 12 %”, concluyó Arias.
¿Qué dijeron los empresarios sobre el aumento del salario mínimo en 2025?
De otro lado, los empleadores sorprendieron a la opinión pública, pues prefirieron no proponer una cifra de aumento para el salario mínimo. De acuerdo con Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, esto podría facilitar que lleguen a un acuerdo, pues le da un “espacio” al Ministerio de Trabajo para facilitar ese acercamiento. Sin embargo, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) se distanció de esta postura y propuso un piso de aumento del salario mínimo del 5,2 %.
PUBLICIDAD
El Gobierno Nacional mostró optimismo sobre el panorama de la negociación que se viene adelantando. “La reunión de hoy es de una extraordinaria importancia, pues aquí ya están en concreto las propuestas para poder avanzar en la construcción de la cifra”, manifestó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Recuerden ustedes que el próximo domingo 15 de diciembre es el plazo máximo para llegar a un acuerdo. Vamos a trabajar con mucha intensidad en estos días para que, efectivamente, el próximo domingo ojalá podamos anunciarle al país que hay un acuerdo”, concluyó.