Una proposición de la Cámara de Representantes en la cual le piden al presidente Gustavo Petro no asistir a la posesión presidencial de Nicolás Maduro, que se realizará en Venezuela en enero próximo, elevó la tensión entre el ejecutivo y el legislativo en tan solo minutos.
PUBLICIDAD
(Lea también: Corte Suprema le hizo tremendo desplante al gobierno Petro: rechazaron condecoración).
“La asistencia a dicho acto podría ser interpretada como un reconocimiento tácito a un gobierno cuya legitimidad está cuestionada, lo cual contravendría la posición de Colombia en defensa de la democracia y los derechos humanos”, señalaba la proposición que resultó aprobada con 75 votos a favor en la Cámara de Representantes durante la tarde de este lunes 9 de diciembre.
El presidente Gustavo Petro no tardó en contestar a la solicitud que le hicieron los congresistas, quienes han señalado que hay que exigir la publicación de las actas de las elecciones venezolanas antes de respaldar al gobierno del país vecino.
“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente”, sostuvo el primer mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X.
La publicación de las actas de las elecciones en Venezuela
Así mismo, se abstuvo de sentar una posición concreta frente a la posesión de Maduro, que se realizará oficialmente el próximo 10 de enero. “En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, explicó el primer mandatario.
En lo que sí parecen haber coincidido los congresistas y el Gobierno Nacional es en la importancia de que las actas electorales de los comicios presidenciales de Venezuela sean publicadas. Así lo ha manifestado, por ejemplo, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
PUBLICIDAD
Lo cierto es que hay fuertes sospechas de que las actas no son públicas debido a que mostrarían que el ganador no fue Maduro, sino el candidato opositor, Edmundo González. De hecho, la oposición ha publicado un alto porcentaje de las actas, según las cuales González fue el ganador de la contienda presidencial.
Esto, a su vez, ha generado múltiples críticas y dudas sobre la legitimidad de un nuevo período presidencial de Maduro.