En una iniciativa liderada por Coljuegos, el gobierno colombiano ha solicitado a Meta Platforms y al Centro Cibernético Policial (CECIP) el bloqueo de las redes sociales de influenciadores destacados como Yeferson Cossio, Epa Colombia y La Liendra. Esta medida busca frenar la promoción de casas de apuestas en línea que operan sin autorización oficial.
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La razón detrás de la solicitud de bloqueo
Según Coljuegos, entidad encargada de regular el sector de juegos de suerte y azar en el país, los influenciadores han utilizado sus plataformas para promocionar apuestas ilegales. En un comunicado, se indicó:”Coljuegos a nivel nacional solicita al CECIP el bloqueo de acceso a diferentes sitios web de juegos de suerte y azar no autorizados, en cumplimiento al numeral 1.4 del protocolo ‘Bloqueo de páginas URL’S y/o dominios con contenido de juego ilegal en internet’.”
Entre las empresas implicadas figuran Productos Epa Colombia S.A.S., vinculada a Daneidy Barrera Rojas (Epa Colombia), y Grupo Cossio S.A.S., de Yeferson Cossio. Este último ha sido una figura polémica en el país, tras anunciar su intención de renunciar a la nacionalidad colombiana por razones fiscales.
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Impacto económico y legal
El presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, afirmó que la operación de rifas y apuestas ilegales genera pérdidas significativas para el país, estimadas en $70.000 millones anuales. Por ello, la entidad tiene en curso más de 30 procesos administrativos sancionatorios contra influenciadores involucrados en estas actividades. Además, ha emitido 7.631 órdenes de bloqueo a sitios web que operan sin autorización.
Los influenciadores que están bajo revisión
En la misma solicitud enviada a Meta, se incluyó una lista adicional de cuentas a bloquear, entre las que destacan las de Javier Arias Stunt, Marcela Reyes y Karina García. Estas acciones forman parte de una investigación más amplia que involucra a 35 personas naturales y jurídicas, y 79 perfiles en redes sociales que estarían relacionados con rifas ilegales.
La medida ha generado un debate sobre el rol de los influenciadores en la promoción de servicios y productos. Coljuegos señala que estas actividades, además de ser ilegales, representan un riesgo para la seguridad y el bienestar de los usuarios. Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones, las redes sociales de los implicados permanecen bajo estricta vigilancia por parte de la entidad reguladora