Las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela han sido una de las más polémicas de los últimos años en el vecino país debido a lo que aún se cree fue un fraude electoral. Ese día los venezolanos salieron masivamente a las calles buscando liberarse del yugo opresor de la dictadura de Nicolás Maduro, por lo que millones salieron a votar a favor de Edmundo González, el representante de la oposición que fue candidato tras la inhabilidad de María Corina Machado.
PUBLICIDAD
Lea también: Trágico: niña de 10 años fue encontrada sin vida en río del Bajo Cauca
En ese momento varios países de la región y el mundo rechazaron lo que ha sido denominado como el mayor fraude electoral de los últimos 20 años en Sur América, ya que, según las cuentas que tienen desde la oposición fueron ganadores con más del 60% de los votantes. Esta hipótesis está sustentada en las actas electorales que no han salido a la luz y con las que, presuntamente manipuladas, el régimen de Nicolás Maduro asegura ser el ganador de la elección.
El Congreso no quiere que Colombia asista a la posesión de Maduro
Ahora, desde el Congreso de la República, más específicamente en la Cámara de Representantes, manifestaron su intención de restringir la asistencia del presidente o de cualquier representante del Gobierno en la posesión de Maduro como nuevo presidente de Venezuela. La proposición se pasó en la plenaria de la Cámara y fue aprobada con 75 votos a favor. “Solicitamos al Gobierno Nacional abstenerse de asistir al acto de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero del 2025″, pide la misiva.
En la misma aseguran que la asistencia del presidente o cualquier representante del Gobierno a la posesión de Maduro podría ser interpretada “como un reconocimiento tácito a un gobierno cuya legitimidad está cuestionada, lo cual contravendría la posición de Colombia en defensa de la democracia y los derechos humanos”. Además, los representantes aseguran que “la abstención de asistir al acto de posesión sería una postura firme en pro de exigir claridad y garantías sobre la voluntad popular de los ciudadanos venezolanos”.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X en rechazo a lo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes. “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, aseguró el presidente Petro.