La discusión sobre el incremento del salario mínimo para el 2025 se acerca a un desenlace. Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en unas declaraciones públicas realizadas en la tarde de este lunes 9 de diciembre. Allí, señaló que este miércoles 11 de diciembre las centrales sindicales y los representantes de los empresarios pondrán sobre la mesa sus propuestas para el alza del salario mínimo del próximo año.
PUBLICIDAD
(Lea también: Salario mínimo 2025: conozca las fechas y el plan de negociación que está en discusión en Colombia).
Mientras tanto, la ministra Ramírez aseguró que ya recibieron algunas cifras claves para dar la discusión, entregadas por el Dane, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda. Entre otras cosas, advirtió que la inflación bajó y señaló que el aporte de los salarios al Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 2 %.
“El Banco de la República coincide con una inflación en 2024 de un 5,2 % y proyecta, para el año 2025, una inflación del 3 %. Los anteriores datos muestran que es la menor inflación desde octubre del 2021″, advirtió la ministra de Trabajo.
Y señaló que el hecho de que los precios de los productos y los servicios sean más bajos tiene un impacto positivo en el costo de vida de los ciudadanos. Según sostuvo, en la mesa varios sectores expresaron la importancia de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores puede impulsar los ingresos en términos reales de la población trabajadora y, con ello, mayor consumo.
“Es de resaltar que la inflación para los ingresos pobres y vulnerables se sitúa en 4.3 %, esto permite que los aumentos del salario mínimo tengan un impacto en la reducción de la pobreza monetaria”, advirtió la ministra de Trabajo.
Las centrales obreras ya han anticipado su posición
La ministra Ramírez también sostuvo que aún no se han conocido las propuestas concretas que realizarán los empresarios y los sindicatos, pero reiteró que estas cifras serán presentadas el próximo miércoles 11 de diciembre.
PUBLICIDAD
“Es decir, hoy no tenemos todavía las posiciones. (...) Entre tanto, vamos a continuar analizando todos estos insumos técnicos que nos van a permitir dinamizar este diálogo tripartito”, concluyó la ministra Ramírez.
Pese a todo, algunos sectores ya han dejado entrever cuáles son podrían ser sus apuestas. “Nosotros siempre hemos hablado de una cifra de dos dígitos. No sabemos exactamente cuál, pero eso es lo que hemos estado hablando y creo que esa va a ser la tarea en la cual nos vamos a meter cuando ya discutamos en el Comando Nacional Unitario y podamos presentar la propuesta”, aseguró Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a PUBLIMETRO en una entrevista publicada el pasado 25 de noviembre.