A finales de noviembre pasado se realizó la Quinta Semana de la Seguridad Digital con el fin de fortalecer la educación de los consumidores de cara a las compras que realizarán durante la época decembrina. Entre otras cosas, la industria de los medios de pago reafirmó que está comprometida con hacer pedagogía para que los colombianos no caigan en fraudes o robos en esta temporada.
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Entre otras cosas, indicaron que es clave que los ciudadanos sean capaces de reconocer el modus operandi que ejecutan los delincuentes que intentan hurtarlos. Entre otras cosas, mencionaron prácticas como la suplantación de identidad en llamadas, correos o mensajes de texto fraudulentos.
También han entregado recomendaciones para garantizar que sus transacciones se hagan por medio de canales digitales que sean confiables y seguros.
Herramientas que pueden salvarlo de un fraude en diciembre
También han abordado tips educativos con el fin de prevenir “engaños basados en ingeniería social”. Esta técnica se refiere a una modalidad que usan los delincuentes para hacer cometer errores a sus víctimas. Con estas tácticas pueden, por ejemplo, acceder a información financiera confidencial o engañar a los compradores para hacer transacciones por medio de canales inseguros.
“Queremos que los colombianos aprovechen las oportunidades de esta temporada sin comprometer la seguridad de sus datos. Las herramientas de notificación en tiempo real, la actualización de sistemas de seguridad y la conciencia sobre redes públicas de internet son claves para evitar fraudes en estas fechas”, advirtió Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Por su parte, Roberto Bojacá, director general de Incocredito, puso de manifiesto la importancia de que los ciudadanos sepan cómo protegerse durante esta temporada decembrina.
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“Conocer los riesgos y cómo actuar frente a ellos permite que los consumidores protejan mejor su información y disfruten de las transacciones digitales con tranquilidad”, advirtió Bojacá.
Los centros comerciales y el sector turístico se unieron a la campaña
Entre tanto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico también manifestó que es clave que los consumidores compren por medio de canales oficiales. “A medida que el comercio electrónico crece, educar a los consumidores sobre prácticas seguras es indispensable para generar confianza y reducir riesgos”, indicó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de esa organización.
De otro lado, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), indicó que es clave que los viajeros tengan especial cuidado cuando realizan sus reservas.
“Brindar herramientas para identificar ofertas fraudulentas es clave para evitar pérdidas y garantizar experiencias seguras”, anotó Cortés Calle.
A este llamado se unieron los centros comerciales. De hecho, el director de Acecolombia indicó que para ellos es clave que las familias cuenten con entornos seguros para realizar sus compras y, con ello, fortalecer la prevención en sus espacios.