Continúa la polémica por la fuerte declaración que hizo el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada tras una visita que realizó en Colombia. Según esa organización, en un hangar de un aeropuerto de Bogotá se hallaban 20.000 cuerpos sin identificar. La afirmación de inmediato encendió las alarmas de las autoridades colombianas e incluso causó que la Procuraduría General de la Nación hiciera una visita relámpago al aeropuerto El Dorado.
PUBLICIDAD
(Lea también: Según Comité de ONU, hay 20.000 cuerpos sin identificar en un aeropuerto de Bogotá: Medicina Legal respondió).
Sin embargo, no encontraron rastros de lo que denunció el comité de la ONU. “Después de visitar los 27 hangares, que hacen parte de la zona concesionada al aeropuerto internacional El Dorado, pudimos constatar que los mismos se encuentran dedicados a actividades netamente aeroportuarias, como lo son el embarque privado de pasajeros y el almacenamiento de equipos”, advirtió el ente de control.
“Ha generado zozobra”: Procuraduría sobre declaración del comité de la ONU
La falta de evidencias sobre la grave información compartida por el comité de la ONU ha generado molestias a nivel nacional. De hecho, hizo que la Procuraduría le enviará una carta al canciller Luis Gilberto Murillo con el fin de que pida explicaciones a múltiples organismos internacionales. Allí, el ente de control señaló que las declaraciones que se hicieron sobre los 20.000 cuerpos han tenido múltiples implicaciones.
“Esta afirmación, realizada, tanto en el cuerpo del informe preliminar, como en la rueda de prensa en la que se presentó dicho informe, ha generado zozobra en la opinión pública y en la ciudadania, causando también un fuerte impacto en la imagen internacional del Estado colombiano, más aún cuando el Estado colombiano pasará a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del próximo año”, indicó la Procuraduría en la carta que le envió a Murillo.
En esa medida, le solicitaron a Murillo que realice las “gestiones pertinentes” con múltiples organismos internacionales para obtener una aclaración del Comité contra la Desaparición Forzada, además de que revelen qué fuente usaron para afirmar que 20.000 cuerpos se encontraban sin identificar en un aeropuerto de Bogotá.