Esta semana el presidente Gustavo Petro hizo un viaje a Montevideo, la capital de Uruguay, donde ha tenido importantes reuniones durante las últimas horas. Una de las citas en su agenda era para condecorar al expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, con quien tiene una gran afinidad política. En la ceremonia, Petro le entregó la Cruz de Boyacá, en el grado de extraordinaria. Esta es la máxima condecoración civil que puede entregar el gobierno colombiano a un ciudadano.
PUBLICIDAD
(Lea además: Petro pidió renuncia del ministro de Hacienda y dijo que se adelanta un “golpe de Estado”).
“Hermano querido”, dijo Mujica cuando lo vio, antes de saludarlo con un abrazo. “¿Cómo vamos?”, le preguntó a su vez el mandatario colombiano. Luego, se tomaron una foto y le entregó la condecoración.
En un video que fue compartido por la Presidencia de la República se observa el momento en el cual el presidente petro le pone una banda azul al exmandatario uruguayo, quien es una de las voces de más renombre en la izquierda latinoamericana.
Las otras reuniones de Petro en Uruguay
Pero la condecoración a Mujica no fue la única cita en la agenda del presidente Petro. De hecho, este miércoles 4 de diciembre también se encontró con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, con el fin de estrechar los lazos entre ambos países. Esto, después de que Yamandú Orsi acabara siendo el ganador de las elecciones presidenciales que se realizaron en suelo uruguayo el pasado 27 de octubre.
Así mismo, el presidente Petro también sostuvo una reunión con el saliente mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. Según la Presidencia de Colombia, ese encuentro tenía el fin de cerrar ese ciclo de relaciones bilaterales.
“Durante la visita diplomática el presidente estará acompañado de la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, y el embajador de Colombia en Uruguay, Francisco Coy”, señaló la Presidencia de Colombia en un comunicado.